Publicidad

En 2015 más de 2.000 mujeres han sido víctimas de violencia en Norte de Santander

Según las autoridades, la mayor parte de los casos obedecen a delitos sexuales y maltrato intrafamiliar.

Redacción Nacional
19 de octubre de 2015 - 02:18 p. m.
iStock / iStock
iStock / iStock

Preocupadas se declararon las autoridades de Norte de Santander ante el aumento de los casos de violencia contra la mujer en el departamento, que en lo corrido del año suman 2.028 casos.

De acuerdo con cifras de la Secretaría departamental de la Mujer, la mayor parte de los casos obedecen a delitos sexuales y maltrato intrafamiliar por parte de su compañero sentimental u otros familiares.

“Las cifras son preocupantes toda vez, que se presenta un incremento en vez de reducción. Para el 2014, entre enero y septiembre, se presentaron 1.702 hechos violentos que afectaron a mujeres, es decir, 326 menos que este año”, aseguró la Gobernación de Santander a través de la Secretaría de la Mujer.

Según la jefe de esa cartera, Olga Cristina Jaimes –quien presentó las estadísticas con base en los datos que maneja Medicina Legal a corte del 4 de octubre de este año, a propósito de la instalación de la II Mesa departamental contra la Violencia de la Mujer– existe una enorme brecha entre la afectación de las mujeres frente a los hombres, aunque en homicidios el mayor número de víctimas son de género masculino.

Jaimes sostuvo que el miedo a denunciar se sigue apoderando de las víctimas, lo que dificulta el registro y seguimiento de los casos: “una de las razones por las cuales ellas no ponen el denuncio es que se cansan de ir hasta las oficinas encargadas y no recibir una respuesta oportuna”, advirtió.

Por su parte, la directora de la Línea Nacional de Atención contra la Mujer, capitana Paola Marca, explicó que a través de la línea 155, mujeres y hombres reciben orientación sobre el proceso que deben seguir para hacerle frente a la violencia de género.

“En caso de que una persona sea violentada, si alguien ve el hecho puede llamar de inmediato que nosotros estamos en la capacidad de enviar una patrullar hasta el lugar de los hechos para que verifiquen la situación”, indicó la uniformada.

Tras dos años de funcionamiento –reportaron las autoridades– ha aumentado el número de llamadas de mujeres residentes en Norte de Santander, que han sufrido algún tipo de violencia, pasando de 77 en el 2013, 139 (2014) y 160 en lo que va de 2015.  

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar