Publicidad
Nacional 13 Feb 2013 - 8:39 am

Reclutamiento forzado

En 22 departamentos se registra alto riesgo de reclutamiento forzado de niños

La advertencia fue hecha por la Defensoría del Pueblo.

Por: Elespectador.com
  • 92Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/22-departamentos-se-registra-alto-riesgo-de-reclutamien-articulo-404531
    http://tinyurl.com/k36wobx
  • 0
Foto: Imagen de Archivo - Ejército Nacional

Durante el último año el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo advirtió 46 situaciones de riesgo de reclutamiento y utilización ilícita de niños y adolescentes en 105 municipios de 22 departamentos del país, las cuales han sido declaradas alertas tempranas por el Ministerio del Interior.

Ante este panorama el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, reiteró su llamado a los grupos armados ilegales para que respeten los principios de protección y distinción consagrados en el Derecho Internacional Humanitario (DIH), absteniéndose de vincular a sus filas a los menores de edad y devolviendo a sus familias a los menores que han sido reclutados.

De la misma forma, destacó que la prevención de la participación de los menores en los conflictos requiere de acciones efectivas por parte del Estado que incluye la sanción de los responsables del reclutamiento y de la utilización de esta población, las reubicación de la población amenazada a sitios seguros, garantizar acceso al sistema escolar y atención prioritaria de emergencia para las familias.

Según el monitoreo y advertencia permanente realizado por el SAT, las visitas de campo, entrevistas, reuniones y recopilación de información documental constatan que entre los grupos armados ilegales fuente de riesgo de reclutamiento y utilización ilícita de niños y adolescentes están: las Farc, Los Paisas, Los Urabeños, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Libertadores del Vichada, las Águilas Negras y Los Rastrojos.

De la misma forma, los principales departamentos donde el SAT ha identificado el riesgo por reclutamiento y utilización ilícita de menores son: Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Magdalena, Vaupés, Meta, Norte de Santander, Nariño, Quindío, Santander, Sucre, Tolima, Guaviare, Vichada, Guainía y Valle del Cauca.

Actualmente, los menores son utilizados para realizar actividades bélicas o funciones de apoyo como guías, informantes, estafetas, para preparar y colocar explosivos, para servicios sexuales, y otras que ponen en riesgo su vida, integridad física y sicológica.

Según datos del Sistema de Información del Programa Especializado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que reporta los menores desvinculados desde 1999 hasta junio de 2012, se registran 4.935 casos de personas reclutadas y desvinculadas en todo el país, de los cuales 848 casos fueron registrados en estos cuatro departamentos y que representan el 10% del total nacional.
 

  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Muerte de familiares de líder de Hamás por bombardeo israelí aumenta tensión en Gaza
  • Barcelona no podrá fichar jugadores hasta 2016

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jucemahi

Mie, 02/13/2013 - 19:21
Es la resultante de la cacareada seguridad de mocrática....esto se sabe que el sicariato utiliza infantes...pero no hay polícas concreta para solucionar de raiz este problema...disparan las alarmas a fin de conseguir presupuesto que obviamente llegará a los bolsillos del corrupto
Opinión por:

CARV

Mie, 02/13/2013 - 12:30
En esto del 'reclutamiento de niños' nunca se habla del mayor y más infame de los fenómenos relacionados con este tema. Se trata de la 'sicarización' de menores (se sabe de casos de niños hasta de ocho (8) añitos), que -por nacer y crecer en esos tenebrosos entornos de pobreza, violencia y delincuencia- son fácilmente involucrados y 'usados' en actividades criminales, llegando a ser considerados como los más 'duros' y 'eficientes' para actuar como asesinos profesionales (aunque les pagan muy poco). Bueno..., eso para no hablar de la otra clase de 'reclutamiento de menores', es decir, la que tiene que ver con la vergonzosa y lucrativa 'prostitución infantil'.
Opinión por:

edwardo07

Mie, 02/13/2013 - 12:16
Cuando se da a conocer estas situaciones no sale a comentar Zegalia y los demás que defienden a los terroristas de las FARC, porque les da pena que les digan la verdad en la cara.
Opinión por:

AIfonso Cano

Mie, 02/13/2013 - 10:58
Ve y porque no se pronuncian al respecto los marxistoides?....
Opinión por:

joraviza08

Mie, 02/13/2013 - 10:44
Y EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL SE PAGA EXTORSION, DE ESO ESTA PROHIBIDO HABLAR EN LOS MEDIOS POR ESTE FALSO GOBIERNO.
Opinión por:

default

Mie, 02/13/2013 - 09:46
...y el gobierno preocupado no le importa...!
Opinión por:

catalinanietomoreno

Mie, 02/13/2013 - 09:45
....Los que están en la habana...pasándolo de maravilla (con el dinero de nuestros impuestos) ni siquiera se enteran de esto, o se hacen los estúpidos!!!!!
Opinión por:

catalinanietomoreno

Mie, 02/13/2013 - 09:45
....Los que están en la habana...pasándolo de maravilla (con el dinero de nuestros impuestos) ni siquiera se enteran de esto, o se hacen los estúpidos!!!!!
Opinión por:

mauriciohernandezc

Mie, 02/13/2013 - 09:36
Presidente Santos campanas suenan el pais no soporta otro tiempo como el de Pastrana pongase pilas y que dialogo ni que nada, bombardeos y bajas a objetivos de alto valor guerrillero, "MANO DURA CORAZON GRANDE" eso es lo que falta en colombia...... Seria un gran ministro de defensa......
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio