Publicidad

343 personas resultaron afectadas por derrame de petróleo en Putumayo

La Defensoría del Pueblo solicitó medidas para descontaminar la zona verde y los ríos.

Redacción Nacional
11 de julio de 2014 - 08:19 p. m.
343 personas resultaron afectadas por derrame de petróleo en Putumayo

La Defensoría del Pueblo solicito a Vetra, empresa de transporte de crudo, activar y aplicar medidas que permitan limpiar y descontaminar la zona verde y los ríos en las veredas Maravelez y Guadalito, en Valle de Guamuez (Putumayo) debido al impacto que ha tenido el vertimiento de 5.600 galones de crudo desde el pasado 1 de julio en esa zona, pues son 343 personas de 106 familias directamente afectadas.

Luego de una visita de esa entidad, se comprobaron los graves efectos que dejó el derammamiento de 23 carrotanques luego de que las Farc obligaran a abrir las válvulas a sus conductores, causando impactos en el medio ambiente y poniendo y riesgo los derechos de la comunidad.

En consecuencia, la Defensoría exhortó a la empresa Vetra para que suministre agua potable a las familias afectadas, a fin de satisfacer sus necesidades básicas. También se le solicitó a la compañía construir un aljibe y llevar un purificador de agua, para evitar enfermedades por contaminación entre la comunidad.

A la entidad le preocupa que debido a la falta de agua en la región, los habitantes han tenido que recoger el líquido directamente de los ríos, depositándolo de forma temporal en baldes, a la espera de que el crudo se asiente para separar una parte con destino al consumo en actividades como la preparación de alimentos y el aseo personal. La comunidad pidió que les suministren tanques de 500 litros y motobombas para solucionar de manera provisional el acceso al agua.

El derrame también trajo como consecuencia que, varios niños (cuyo censo está por determinarse) hayan sufrido náuseas, dolores de cabeza y mareos, debido al fuerte olor generado por el crudo. En ese sentido, la Defensoría del Pueblo pidió llevar a cabo una brigada de salud para la atención psicosocial y médica de los niños en las instituciones educativas, una de ellas ubicada a tan solo 20 metros de donde se vertió el petróleo. Cabe recordar que en la zona hay alrededor de 200 menores matriculados principalmente en cursos de educación básica primaria.
 

Por Redacción Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar