350 uniformados garantizarán seguridad en el paro minero

Para evitar alteraciones al orden público, Caldas dispone de medidas de seguridad para enfrentar el paro minero.

Redacción Nacional
17 de febrero de 2015 - 03:36 p. m.
Minería ilegal en Cauca. / AFP
Minería ilegal en Cauca. / AFP

Con la idea de impedir bloqueos en las vías, Caldas dispondrá de 350 uniformados para velar por el desarrollo pacífico del paro que iniciará el 18 de febrero por la implementación del Rucom (Registro Único de Comerciantes Mineros) y “la persecución del estado y las autoridades contra la minería artesanal, la destrucción de maquinaria de los mineros tradicionales, tildarnos de delincuentes y criminales entre otros”, como lo explicó a Caracol Radio Luz Estela Ramírez, vicepresidenta de Confederación Nacional de Mineros.

El plan contará con la participación de la Policía de Infancia y Adolescencia, que velará por el cuidado y la protección de los niños, el comando de carabineros de la zona rural, un dispositivo especial en cada uno de los puntos de concentración y un Puesto Unificado de Mando que contarán con cámara de alta resolución e infrarrojas para la atención 24 horas.

En el paro convocado por la Confederación Nacional de Mineros se espera la participación –según El Colombiano- de 350 mil mineros informales, tradicionales y artesanales, principalmente extractores de oro y carbón.

Para la próxima semana se tiene planeada la visita del viceministro de Minas, César Díaz Guerrero, quien tratará de llegar a un acuerdo con los mineros.

Mientras tanto se espera que las principales concentraciones se den en El Palo, Irra, Marmato, Supía, Chinchiná, Anserma, La Dorada y demás ejes viales que comunican a Caldas con Bogotá, Medellín y Pereira, según afirmó el Comandante de la Policía del departamento, Coronel Luis Antonio Duarte Ravelo.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar