37 carreteras se mantienen bloqueadas por paro agrario

Nueve departamentos están afectados.

AFP

Unas 37 carreteras de nueve departamentos se mantienen bloqueadas en Colombia en el quinto día de huelga del sector agropecuario, entre ellas las que comunican a este país con el vecino Ecuador, según informó la Policía de Carreteras.

El departamento con más afectación vuelve a ser el de Boyacá, en el centro del país, que presenta "cierre total" en doce de sus carreteras, que mantienen bloqueada la capital, Tunja, que empieza a sufrir desabastecimiento de alimentos y combustible.

El gremio de los taxistas de Tunja se unió al paro indefinido de agricultores, lecheros, siderúrgicos y camioneros, entre otros sectores que ya secundan la protesta.

En Nariño y el Putumayo se mantienen bloqueados los pasos al vecino Ecuador a la altura de Ipiales y del Puente Internacional Santa Ana, así como en otras vías de estos departamentos.

También se presentan cortes en el departamento de Cundinamarca en las vías Zipaquirá-Sutatausa, Ubaté-Susa y Zipaquirá-Ubate, en puntos cercanos a Bogotá, la capital colombiana, que también empieza a notar los efectos de los bloqueos en su abastecimiento.

De hecho, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo que ante un eventual cierre de la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos), "el Gobierno distrital presentará medidas para mitigar abastecimiento de alimentos".

En la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, unos 600 campesinos bloquean la entrada de productos a la capital colombiana como la cebolla, el cilantro y la papa.

Otro grupo de campesinos protagonizan obstrucciones intermitentes en la vía La Calera-Bogotá, cerca de la capital.

En la mañana de este viernes se presentan bloqueos también en los departamentos de Caldas y Risaralda (centro), Cauca (suroeste) y Santander y Norte de Santander.

En el departamento de Santander, los campesinos bloquean a la altura de Girón uno de los accesos a Bucaramanga, la capital regional, y uno de los centros económicos del país.

La huelga indefinida empezó el lunes convocada por el movimiento Dignidad Cafetera y secundada por otros sectores del campo, camioneros y trabajadores de la salud.

El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, reiteró en declaraciones a medios locales la posición del Gobierno de que no habrá diálogo hasta que se suspendan los bloqueos.
 

Temas relacionados