Publicidad

A 39 se elevó el número de víctimas en Manizales

Los familiares de los desaparecidos esperan un milagro en el barrio Cervantes.

Raúl Arboleda / Afp
07 de noviembre de 2011 - 06:03 p. m.

Decenas de personas se agolpaban el lunes en espera de noticias de sus seres queridos, sepultados desde el sábado por un derrumbre que cayó sobre 16 casas de un céntrico sector de Manizales, que deja hasta el momento 39 muertos y una incierta cifra de desaparecidos.

Además, algunos de los 16 sobrevivientes de la tragedia, que resultaron heridos, comenzaron a retornar con angustia al lugar para reencontrarse con sus familiares o acompañar en la búsqueda de familiares y amigos.

Uno de ellos es José Fernando Orozco, quien durante más de una hora estuvo sepultado por el alud, que pasó primero por su vivienda, en donde dormía junto a su esposa y su hija de tres años, y donde también estaban su suegra y una amiga de ésta.

"El derrumbe se vino abajo y mató a la niña. Los tres dormíamos juntos", narró Orozco, con el dolor reflejado en sus palabras y la desesperación en su cara.

El hombre, que no llega a los 30 años, llegó al lugar en silla de ruedas. Las heridas en sus manos evidencian los momentos que pasó bajo los escombros tratando de huir.

"Empecé a rezarle a Dios para que nos sacara de allí o nos matara a los dos", agregó. Afortunadamente la ayuda no tardó, pero incluso cuando estaba a punto de salir de los escombros, el policía que lo estaba ayudando lo dejó solo y pudo hacerlo a punta de grandes esfuerzos.

Además de su hija, el derrumbe mató a la amiga de su suegra. Su mujer y su suegra sobrevivieron.

"No quiero hablar más", dijo Orozco bastante conmocionado.

El derrumbe ocurrió hacia las 06HOO locales (11H00 GMT) del sábado, debido, según las autoridades, a las lluvias que afectaron a Manizales la noche del viernes.

Algunos niegan que ésa sea la causa porque el sector, construido sobre laderas, como es la característica de Manizales, había resistido por más de 50 años no sólo las fuertes lluvias sino también a varios terremotos.

Sandra Henao es una de las tantas personas que espera que los organismos de socorro rescaten a sus familiares.

Aunque la casa construida por su papá se derrumbó, sus dos hermanas y un sobrino pudieron salir con vida. Pero otro más se encuentra entre los escombros.

"Todos los vecinos han muerto. Familias enteras de 11 y 12 personas a quienes conocíamos desde pequeños, quedaron allí", dijo la mujer a la AFP.

"Milagrosamente mis dos hermanas y un sobrino sobrevivieron, Alcanzaron a salir antes de que el derrumbe los cogiera. A mi sobrino le cayó un muro y quedó inconsciente, pero mi hermana lo recogió y salieron por la parte de atrás. Eso los salvó", agregó.

Henao espera que su otro sobrino, de 33 años de edad y con dos hijos pequeños, sea rescatado. Y tiene esperanzas de que aún esté con vida.

"Él es muy fuerte porque es boyscout. Ha hecho cursos y conoce técnicas de sobrevivencia. Además, los perros y los aparatos que han traído indican que en el sitio donde debe estar hay movimientos y puede haber vida", señaló.

La mujer asegura que el derrumbe fue causado por la excesiva presión del agua bombeada por un tubo que se encontraba en la parte alta de la ladera y que al estallar provocó el deslizamiento.

"El alcalde no está diciendo la verdad y engañó al presidente (Juan Manuel Santos)" quien visitó el lugar el domingo, aseguró.

"Le hizo creer que a nosotros nos habían avisado que teníamos que evacuar y eso es falso, como que el accidente fue por el invierno. También es falso que sea un barrio marginal. Son casas grandes, bien fabricadas desde hace unos 50 años y, además es muy central", anotó.

Por Raúl Arboleda / Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar