Publicidad

50 % de los sanandresanos manejan sin licencia

En la isla no hay un organismo que expida la licencia de conducción, por lo que los habitantes se ven obligados a hacer viajes y trayectos hacia el interior del país.

El Espectador
20 de enero de 2014 - 09:35 a. m.

Expedir o renovar la licencia de conducción en San Andrés se ha convertido en todo un drama, que implica largos trayectos y costosos desplazamientos, debido a que en el departamento no existe el organismo encargado de realizar el trámite.

Los sanandresanos se han visto obligados a realizar viajes hacia el interior del país con el ánimo de sacar o renovar su licencia de conducción, todo porque en la isla no cuentan con un centro de reconocimiento habilitado para efectuar el trámite.

Anteriormente, los habitantes de la isla podían sacar el pase a través de oficinas tramitadoras; sin embargo, debido a la nueva norma, que exige la presencia del solicitante en los centros de reconocimiento, ya no es posible acudir a tramitadores.

“No es posible sacar el pase cuando uno le da la plata a un señor en una oficina, le da unas fotos y él va y le saca el pase y se lo trae, y el pase es de cualquier ciudad en el interior. Eso no es válido”, manifestó Daniel Petchtal, secretario de Movilidad de San Andrés.

Norberto Granada, que se desempeñaba como tramitador de pases y asesor de tránsito y movilidad, calcula que un ciudadano en San Andrés podría gastarse más de un millón de pesos haciendo el trámite por su cuenta. Una licencia de carro, de primera vez, le puede salir a la persona en 400 mil pesos o 500 mil pesos haciendo las vueltas personalmente, pero si a eso le sumamos los pasajes, la estadía y la comida estamos hablando de que un millón de pesos no es suficiente”.

Sumado a fortalecer la seguridad vial, las autoridades de tránsito de San Andrés tienen el reto de expedir cerca de 7000 placas a vehículos que no cuentan con ello, por lo que la situación en la isla se agrava.

En este momento hay aproximadamente 21 mil vehículos en la isla, de esos 16 mil son motos y el secretario de Movilidad ha encontrado que más del 50 % de la gente maneja sin licencia, entonces hace parte de toda una estrategia que tenemos que desarrollar para poder ver cómo empezamos a tener una cultura diferente en la isla”, indicó el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar