Publicidad
Nacional 8 Dic 2012 - 3:18 pm

Quemados con pólvora

51 casos de quemados con pólvora se registraron en la noche de las velitas

El ochenta por ciento de los afectados fueron niños.

Por: Elespectador.com
  • 122Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/51-casos-de-quemados-polvora-se-registraron-noche-de-ve-articulo-391387
    http://tinyurl.com/b22tv8a
  • 0
insertar
Foto: Archivo

Un informe parcial de los organismos encargados reportan que en el marco de la celebración de la noche de las velitas se presentaron 51 casos de personas quemadas con pólvora en todo el país.

Según los datos presentados por el secretario del Gobierno de Bogotá, Guillermo Asprilla, en la capital de la República se registraron tres quemados, dos de ellos menores de edad, por lo que hizo un nuevo llamado de atención para fortalecer los controles y evitar la venta de estos elementos.

Otros datos arrojados por las autoridades locales indican que en Antioquia se presentaron 15 quemados, entre ellos siete menores de edad, quienes de manera directa e indirecta sufrieron quemaduras de grado 1 y 2 en sus cuerpos.

En el Valle del Cauca, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias registró 25 casos de quemados con pólvora, entre ellos siete menores quienes presentan quemaduras de primer y segundo grado.

Por su parte, en el departamento de Santander se registró el caso de un joven de 17 años que resultó afectado cunado un volador que estaba manipulando le estalló, lo que le produjo serias quemaduras en su mano derecha.

En Manizales se registraron cinco personas quemadas por la manipulación de estos elementos explosivos, entre ellas tres menores de edad quienes sufrieron serias quemaduras que llevaron a los médicos a practicarles la amputación de sus dedos.

En Cartagena, un niño de siete años presentó heridas en su ojo derecho cuando la bengala que estaba manipulando explotó.

En el municipio de Soledad, Atlántico, un niño de 12 años resultó quemado en su mano izquierda cuando manipulaba un producto conocido como Traqui Traqui.

En Pereira dos menores de 16 y 14 años resultaron heridos cuando los juegos pirotécnicos que manipulaban explotaron, causándoles heridas de primer grado en su cuerpo.

En los primeros ocho días de diciembre se han reportado 123 casos, de los cuales 66 son niños y adolescentes quemados y 57 adultos en todo el país.

También las autoridades de salud recuerdan los alcaldes de cada municipio deben tomar acciones para prohibir la comercialización, venta y uso de la pólvora.

Igualmente indicaron que en algunos casos los padres no reportan los casos en los que sus hijos son afectados con pólvora o no acuden a los centros médicos por medio a represalias.

En lo corrido de este sábado la cifra de quemados podría aumentar puesto que se podrían allegar más datos de las entidades territoriales.

En los departamentos de Boyacá, Córdoba, Huila, Guajira, Bolívar y Putumayo no se han presentado registros de quemados con pólvora.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio