6.5 billones de pesos de la Guajira se han esfumado en corrupción: Ángela Robledo

La representante del Partido Verde dijo que el departamento es el que tiene el mayor número de necesidades básicas insatisfechas.

Redacción Política
03 de septiembre de 2014 - 09:21 p. m.
6.5 billones de pesos de la Guajira se han esfumado en corrupción: Ángela Robledo

La representante Ángela María Robledo denunció este miércoles en el senado que los más de 6.5 billones de pesos que ha recibido el departamento de la Guajira debido a las transferencias y las regalías en los últimos 12 años, “se han ido dilapidando en el camino entre la nación, el Departamento, los municipios y algunas organizaciones y asociaciones, cooptadas por politiqueros con vínculos con el paramilitarismo y las mafias de la gasolina”.

Según la representante la Guajira es uno de los departamentos donde la pobreza campea impunemente ya que “el 70 de la población vive en pobreza y 1 de cada 3 guajiros sobrevive a la indigencia. En algunos municipios del Departamento los indicadores de necesidades básicas insatisfechas (NBI) son casi del 100%. Según el DANE la cobertura de alcantarillado no alcanza ni siquiera al 8%; el 90% no cuenta con agua potable; el analfabetismo en la región es el más alto del país: 60% en la población rural y 13 veces mayor que en Bogotá”.

La representante además denunció que en La Guajira 2969 niños murieron de hambre en el lapso de seis años, “es decir dos niños por día (DANE 2008 – 2013). Sin contar el sub registro. El 70% de los niños indígenas sufre de desnutrición crónica (12% para todo el país). Por ejemplo, la prevalencia de anemia en Manaure duplica el promedio nacional: 82%”.

La parlamentaria anunció que solicitará una indagación desde el Ministerio del Interior sobre las actuaciones en los últimos dos años de los integrantes de la Mesa de Concertación Wayúu.

Ángela Robledo denunció, entre las irregularidades presentadas, el caso de María de los Remedios García, presuntamente involucrada en tráfico de gasolina, reconocida como lideresa indígena y “quien además accede a la administración municipal y a la contratación de alimentación escolar por 345.508 millones de pesos a través la asociación familiar Yalesi Waya”.

Más que recursos lo que necesitan los guajiros es transparencia en la destinación e inversión de los recursos. A los bolsillos de quién han ido a parar los casi $ 7 billones que La Guajira recibió en los últimos 12 años”, concluyó.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar