Publicidad

82% de las mujeres agredidas sexualmente en Colombia no denuncia los hechos

Así lo afirma un documento de las ONG ABColombia y Sisma Mujer sobre la violencia sexual dentro del conflicto armado del país.

El Espectador
20 de marzo de 2014 - 03:25 p. m.

Un reciente informe sobre la violencia sexual hacia las mujeres dentro del conflicto colombiano realizado por ABColombia, Sisma Mujer y US Office on Colombia, cita una encuesta aplicada entre 2009 y 2009 por organizaciones de mujeres, la cual dice que alrededor de 12.809 mujeres fueron víctimas de violencia sexual en ese lapso de tiempo. De ellas, 1.575 habrían sido obligadas a ejercer la prostitución, 4.415 habrían quedado en embarazo y otras 1.1810 fueron obligadas a abortar.

El documento ‘Colombia: mujeres, violencia sexual en el conflicto armado y el proceso de paz’ manifiesta que el país ocupa el décimo lugar en la tasa de feminicidios en el mundo, teniendo en cuenta que las actitudes y creencias populares impulsan a los crímenes relacionados con la violencia sexual.

El informe destaca que tan solo el 18% de las mujeres víctimas de violencia sexual por parte de grupos guerrilleros denuncian los hechos, por lo que la impunidad de esos crímenes llega al 98% aproximadamente.

Entre los casos, se destaca la política de anticoncepción y el aborto forzado dentro de las filas de las Farc. Según el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado (GAHD), entre 2012 y 2013, 43 de las 244 mujeres pertenecientes a ese grupo, aseguraron que fueron forzadas a abortar.

Además agrega que “se ha evidenciado que la integración de las mujeres en los procesos de construcción de paz ayuda a promover la gobernabilidad democrática y a largo plazo, la estabilidad. Para lograr estos objetivos, las mujeres deben ser capaces de desempeñar un papel en la construcción y participar en todas las instituciones que tomen decisiones en sus países”.

Las organizaciones exhortaron al Gobierno colombiano para que acate las resoluciones 1325 y 1820, donde se establece que los Estados deben asegurar que el tema de violencia sexual se incluya en la agenda de las negociaciones de paz.


 

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar