Publicidad

Abren nueve investigaciones contra Electricaribe

Las investigaciones abiertas contra Electricaribe se deben, entre otras cosas, a presuntos cobros indebidos a los usuarios

El Espectador
24 de julio de 2012 - 02:01 p. m.

La apertura de nueve investigaciones contra la empresa y la firma en los próximos días de un acuerdo de mejoramiento con exigencias bien definidas y estrictos mecanismos de control y seguimiento, son algunas de las acciones derivadas de la auditoría especial que la Superintendencia de Servicios realizó a Electricaribe desde el mes de octubre de 2011 y que se mantendrá hasta tanto se evidencien mejoras significativas en el servicio de energía en los siete departamentos de la Región Caribe.

En el documento, revelado por el superintendente César González Muñoz, se revela que las investigaciones abiertas contra Electricaribe se deben a presuntos cobros indebidos a los usuarios (con un concepto denominado “Reconexión no Autorizada”); fallas en la confiabilidad (no hay trasformadores de respaldo en varias subestaciones importantes); no atención oportuna a diversos requerimientos de la autoridad supervisora, mala calidad del voltaje en las redes y reporte extemporáneo o de mala calidad al Sistema Único de Información (SUI) que administra la Superintendencia.

Precisa el documento de la entidad de control de las empresas de servicios públicos  que los espacios de discusión que ha convocado y dirigido la Superintendencia y que han servido para conseguir una mejor coordinación entre las diferentes entidades del Estado responsables del servicio eléctrico y entre éstas y las empresas prestadoras del servicio.

El superintendente González dijo que “hay que reconocer que tradicionalmente ha habido dificultades en la regulación, en el licenciamiento ambiental de los proyectos y en la oportunidad de las inversiones; todos estos problemas han dificultado las actividades necesarias para mejorar la calidad del servicio en la región Caribe”.

Acuerdo de mejoramiento

Con el propósito de que la empresa se comprometa y ejecute las acciones para superar pronto las dificultades que presenta el servicio de energía en la región, la Superintendencia de Servicios firmará la semana entrante un Acuerdo de Mejoramiento con Electricaribe.

Este documento contendrá fuertes compromisos del prestador del servicio y abarcará aspectos técnicos, comerciales, financieros, de atención a los usuarios y de gestión en las denominadas zonas especiales, dice el informe de prensa.

El aspecto técnico incluirá, en primera instancia, la ejecución de proyectos de baja, media y alta tensión, así como la mejora de la continuidad del servicio y la calidad del voltaje en los 150 circuitos tienen mayores problemas y que están debidamente identificados.

En zonas especiales la vigilancia se enfocará en el cumplimiento de requisitos de las Zonas, Programa de Normalización de Redes Eléctricas -PRONE-, Medida Centralizada y Fondo de Energía Social -FOES-.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar