Abren proceso para seleccionar concesionario de autopistas para la Prosperidad

Las inversiones superan los 13 billones de pesos y contarán con aportes del Gobierno Nacional a través de la ANI, gobernación de Antioquia y alcaldía de Medellín.

El Espectador
09 de abril de 2013 - 04:55 p. m.

El gobierno abrió la etapa de precalificación para las firmas concesionarias interesadas en participar en la construcción de autopistas para la propsperidad.

Dice el comunicado de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que esta es las primeras cinco concesiones de las nueve que conforman el proyecto vial de Autopistas para la Prosperidad.

“Produce mucha satisfacción cuando los sueños se hacen realidad. Este día estamos haciendo realidad un sueño que nos propusimos hace ya algún tiempo y no mucha gente creía que aquí estaríamos abriendo esta precalificación para la obra más importante del mundo en materia vial y una de las mayores del mundo en materia de conectividad. Le estamos cumpliendo a Antioquia”, dijo el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

El proyecto más grande en la historia del país y de Antioquia, cuenta con inversiones por más de 13 billones de pesos, de los cuales 10 billones de pesos corresponden a aportes del Gobierno Nacional.

“Estamos muy orgullosos de celebrar el inicio del proceso de contratación de los primeros cinco tramos de Autopistas para la Prosperidad, que sin duda, traerán enormes beneficios para Antioquia y Colombia”, afirmó Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, en el evento de presentación, según el comunicado de prensa.

Concesiones en precalificación

Las primeras concesiones anunciadas que entrarán en el proceso de precalificación para este primer semestre y que tendrán una inversión estimada por 6,4 billones de pesos son:

Concesión Autopista Conexión Norte: Incluye los trayectos Remedios-Zaragoza; Zaragoza-Caucasia (Incluida la variante Caucasia y conexión a Grupo 4 Norte).

Concesión Autopista al Río Magdalena 2: incluye los trayectos Remedios-Alto de Dolores y Alto de Dolores-Puerto Berrío y conexión a Ruta del Sol. Inversión aproximada de $1,32 billones, longitud total vial de 150 kilómetros con 74 puentes y 6 túneles.

Concesión Autopista Conexión Pacífico 1: Incluye el trayecto Ancón Sur- Camilo Cé-Bolombolo. Tiene una inversión aproximada a los $1,94 billones, con una longitud total de 46 kilómetros, con 20 puentes y 2 túneles.

Concesión Autopista Conexión Pacífico 2: incluye los trayectos Bolombolo-La Pintada y La Pintada-Primavera. Cuenta con una inversión aproximada a los $940.000 millones, con una longitud total de 95 kilómetros. Tiene 33 puentes y un túnel.

Concesión Autopista Conexión Pacífico 3
: Incluye los trayectos La Pintada-La Felisa; La Felisa-Irra; La Felisa-Asia; Asia-La Virginia; Variante Tesalia; e Irra-Tres Puertas (incluida la conexión con Autopistas del Café. Esta concesión cuenta con una inversión aproximada a los $1,18 billones y tiene 231 kilómetros, con 26 puentes y 3 túneles.

Se estima que el proyecto generará 15.250 empleos directos al año y 45.750 empleos indirectos al año. Estas primeras concesiones serán adjudicadas en noviembre de 2013.

Para el segundo semestre del presente año, se realizará el proceso de precalificación de las cuatro concesiones restantes que deberán ser adjudicadas en mayo de 2014, con el fin de completar los nueve trazados totales del proyecto Autopistas para la Prosperidad.

Próximas concesiones

Conexión Autopista al Mar 1: Inicia en Medellín, pasando por Santa Fe de Antioquia hasta Cañasgordas, e incluye el tramo entre Santa Fe de Antioquia y Bolombolo.

Conexión Autopista al Mar 2: inicia en Cañasgordas, pasando por Uramita, Dabeiba y Mutatá, hasta llegar a El Tigre, enlazando con la concesión Transversal de las Américas.

Concesión Autopista al Río Magdalena 1: Inicia en Bello, pasando por Hatillo, Porcecito y Cisneros hasta el Alto de Dolores e incluye el ramo entre Hatillo y Don Matías.

Concesión Don Matías-Caucasia: Inicia en Don Matías, pasando por Yarumal y Tarazá hasta llegar a Caucasia.

Con una duración de ejecución de obra simultánea de hasta 6 años y una operación y mantenimiento del proyecto de hasta 25 años, según cada caso, Autopistas para la Prosperidad contará con más de 900 kilómetros de longitud vial intervenidos, para un total aproximado de 1.270 kilómetros en operación y mantenimiento, destaca el comunicado de prensa de la ANI.

Los diseños y las necesidades de adquisición de predios se realizaron con proyecciones de doble calzada. Adicionalmente, estas concesiones deberán tener servicios de atención de emergencias para los usuarios, señalización con estándares internacionales, seguridad vial, andenes y bermas, así como el cumplimiento de los criterios de diseño:

Velocidad de diseño de 80 Km/h.
Pendiente máxima de 6%.
Radio de curvatura mínimo de 229 metros.

El transporte será mucho más eficiente y con ahorros en tiempo de desplazamiento significativos. Entre Medellín y Urabá, el trayecto se podrá hacer en 4 horas frente a las 10 horas actuales; entre Medellín y Cartagena, en 18 horas frente a las 24 horas actuales; entre Medellín y la Ruta del Sol en 4 horas frente a las 6 actuales, mientras que entre Medellín y Cali, en 8 horas, frente a las 15 horas actuales.

Los trabajos de Autopistas para la Prosperidad ya iniciaron con la rehabilitación a cargo del Instituto Nacional de Vías –INVIAS- y la ANI los cuales contemplan inversiones por 400 mil millones de pesos.

Con estas características, Autopistas para la Prosperidad se convertirá en el proyecto estratégico de infraestructura vial más importante para el país, el cual potencializará el desarrollo del país en el ámbito local e internacional, abriendo nuevas puertas para las relaciones comerciales con Venezuela, el Atlántico, el Pacífico y Suramérica.

Sobre el proceso de precalificación

1. Los concesionarios nacionales e internacionales interesados en participar, deben expresar su intención mediante una Manifestación de Interés acompañada de la documentación necesaria para el cumplimiento de los requisitos habilitantes para cada proceso licitatorio.

2. Se designará un comité evaluador el cual verificará que las Manifestaciones de Interés entregadas cumplan con las exigencias establecidas y se acojan a la ley aplicable.

3. Una vez se realice este proceso, se definirán entre dos y diez participantes para confirmar la lista de precalificados, los cuales serán escogidos de acuerdo con la valoración que realice el comité evaluador sobre los soportes presentados y los objetivos de cumplimiento para la contratación.

4. La ANI dará a conocer públicamente la lista de precalificados definidos y posteriormente será publicada en el SECOP (Sistema Electrónico de Contratación Pública).

5. La información para la posterior etapa del selección de cada uno de los concesionarios que ejecutarán las obras, se entregará una vez se abra la licitación y se hayan tenido las aprobaciones del Gobierno Nacional con relación a las condiciones de cada proyecto.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar