Publicidad
Nacional 2 Dic 2012 - 7:24 pm

Acción de grupo para frenar fumigaciones

Casi 40 mil indígenas, afrocolombianos y campesinos del departamento del Cauca se unieron para pedir por vía judicial que se prohiban las fumigaciones con glifosato en su territorio.

Por: Pilar Cuartas Rodríguez
  • 25Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/accion-de-grupo-frenar-fumigaciones-articulo-390326
    http://tinyurl.com/mwhf9d4
  • 0
insertar

Habitantes de siete municipios (Sucre, Bolívar, Mercaderes, Balboa, Patía, Guapi y Timbiquí), a través de una acción de grupo, demandaron al Estado para frenar las aspersiones y pedir una indemnización por casi $3 billones por los daños sufridos.

Yolanda García, directora de la asociación Manos Negras, trabaja con las poblaciones de Guapi y Timbiquí. Según ella, los efectos se notan en problemas de salud como brotes en la piel, fiebre, vómito, asfixia, irritación de ojos y enfermedades gastrointestinales por el consumo de agua contaminada. Sumado a esto están los daños psicológicos, ya que las avionetas atemorizan a la población, en especial a los niños, que corren a esconderse al oírlas.

Germán Ospina, apoderado de los demandantes, afirma que los efectos de las fumigaciones demuestran que la lucha contra las drogas es un fracaso, porque enriquece a unos y lleva a la miseria a otros. “Los campesinos son los afectados, pierden su principal fuente de subsistencia: sus cultivos lícitos”.

Debido a la situación que se presenta desde 2004, a través de la acción de grupo las población invocó la protección de sus derechos a la vida y la salud. El caso está en el Juzgado Cuarto Administrativo de Popayán, a la espera de que el Consejo Superior de la Judicatura resuelva la solicitud de crear un juzgado adjunto para atender exclusivamente la demanda.

La comunidad cuenta con el respaldo de la Defensoría del Pueblo, que ha pedido suspender el uso del glifosato mientras no se cumpla con la ley que obliga a tener un organismo dedicado a hacerles seguimiento a las fumigaciones y evaluar su impacto en la salud.

Frente a la acción de grupo, el general Luis Pérez Martínez, director de la Policía Antinarcóticos, dijo que no lo han notificado y que por ahora no se está fumigando en el Cauca. Sin embargo, agregó que este departamento es una de las zonas más afectadas por el narcotráfico, al tener cultivos de coca, marihuana y amapola, por lo que es necesaria la fumigación.

“La política antidrogas del Gobierno no se negocia. Si tengo que ir a asperjar, lo voy a hacer y la única forma de no hacerlo es que el Gobierno me dé la orden, pero eso generalmente no pasa. Me gustaría que los indígenas y campesinos rechazaran los cultivos ilícitos y anunciaran la erradicación voluntaria, porque el Gobierno está ofreciendo chas alternativas”, concluyó Pérez.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Banco Mundial teme un impacto económico "catastrófico" a causa del ébola
  • Erradican 10 mil matas de coca en Vista Hermosa, Meta
  • Usuarios del SITP, desesperados por problemas para recargar tarjetas

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio