Publicidad
Nacional 10 Ene 2013 - 9:38 am

Se garantiza la extracción de hierro

Acuerdo carbonero en Paz de Rio dejará al país $13 billones

Se establece obligatoriedad para inversión social anual que beneficiará a las comunidades de Socha, Socotá, Tasco y Paz de Río.

Por: Elespectador.com
  • 71Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/acuerdo-carbonero-paz-de-rio-dejara-al-pais-13-billones-articulo-395890
    http://tinyurl.com/byn8msm
  • 0
insertar

El Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería anunciaron que lograron un acuerdo con Minas Paz del Río (MPDR) para sus contratos de explotación de carbón y hierro en el departamento de Boyacá.

Dice el comunicado de prensa que, al igual que en el celebrado con la empresa Cerro Matoso S.A, en este caso priman los aspectos sociales, ambientales y se logran mayores beneficios económicos para el país, factores indispensables para el desarrollo sostenible del sector minero y el progreso de las regiones mineras.

Dice el informe de prensa del Gobierno que sobre extracción y comercialización de carbón se amplía el plazo de manera condicionada hasta el año 2039, con lo cual se asegura la expansión del proceso extractivo y comercializador de carbón del país.

Para la extracción de mineral de hierro, se extiende su operación hasta 2022; el metal se utiliza en la siderúrgica Acerías Paz del Rio, asegurando la actividad comercial y la generación de empleo en la región.

El acuerdo

El acuerdo para el caso del carbón incluye un incremento de la compensación económica que recibirá el país, como un porcentaje de aumento en regalías que pasa del 10% al 15% desde el momento de la firma del acuerdo para producciones inferiores a 2.5 millones de toneladas, y al 19% al superar este volumen y alcanzar niveles cercanos a las 8 millones de toneladas. Estos cambios ligados a una mayor producción y mejoras logísticas, generará cerca de 13 billones de pesos adicionales al país en los próximos 27 años.

Además, la empresa asume un compromiso de inversión en tecnología para alcanzar niveles de producción antes no contemplados, con un aumento en su producción actual de cerca de 200 mil toneladas al año a 2.5 millones de toneladas de carbón anuales en tan solo 7 años.

Para el caso del hierro se aumenta la compensación como porcentaje de la regalía pagada en un 2% adicional.

Dice el estudio revelado por el Gobierno que el acuerdo establece montos de inversión social obligatoria en promedio anual del 1% de la utilidad operacional de la empresa, que en ningún caso podrá ser menor que 720 millones de pesos invertida directamente en la zona de influencia de la mina.

Adicionalmente, se implementará un plan de formalización de más de 400 mineros, entre trabajadores, dueños de las minas y terceros que hacen parte del encadenamiento productivo de la región y quienes bajo las nuevas condiciones harán parte del proyecto.

El Gobierno Nacional fortalece la aplicación de multas y sanciones para la protección de los recursos naturales y establece sanciones económicas por afectaciones o incumplimiento más severas que el contrato original.

“El Gobierno Nacional, de la mano con la comunidad, le hará especial seguimiento al tema y velará por el cumplimiento de este acuerdo, de manera muy similar a como se planteó en el acuerdo de Cerro Matoso” afirmó el Ministro de Minas y Energía, Federico Rengifo.

Considera el Gobierno que el acuerdo abre la posibilidad de viabilizar un proyecto de gran trascendencia para el país: la construcción del ferrocarril Carare-Caribe (con una extensión de 910 km). Dicha iniciativa, que ya fue presentada ante la Agencia Nacional de Infraestructura, se realizaría mediante una alianza público-privada; su inversión se estima en 2.060 millones de dólares y su ejecución tomaría un tiempo aproximado de seis años. Se prevé que este proyecto generará 1.200 nuevos empleos y la posibilidad para Minas Paz del Rio y otras empresas mineras del centro del país de exportar carbón de alta calidad.

“Con este acuerdo el Gobierno Nacional quiere demostrar que la tecnificación y la formalización son no solo necesarios sino también posibles para el avance de la minería, un claro ejemplo de ello es el acuerdo firmado con Minas Paz del Río, el cual beneficiará mucho más y de manera directa al departamento de Boyacá” afirmó la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, María Constanza García Botero, según el informe de prensa.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'La gente teme denunciar a los corruptos'
  • Sumapaz marcha por el agua
  • EE.UU. inició su ofensiva y atacó por primera vez al Estado Islámico cerca de Bagdad

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

solesporventanilla

Jue, 01/10/2013 - 14:01
13 billones en 27 años? No, chibchombia, que pesar.
Opinión por:

marti05

Jue, 01/10/2013 - 13:53
Trece billones de pesos, ¿todo eso valdrán los grandes socavones?
Opinión por:

at52

Jue, 01/10/2013 - 14:31
cuanto valdran los socavones que le deja al pais los que construyen las farc ?y los derrames de petroleo que destruye para siempre la tierra contaminada;las torres voladas,que deejan sin energia a hospitales y clinicas del pais,y que de la destruccion de las escuelitas y los niños asesinados por ellos mismos, al ocultase en esos recintos, huyendo de la justicia humana ?
Opinión por:

logicol

Jue, 01/10/2013 - 13:03
que no se quede el dinero en el peor de todos los males que ha tenido colombia "la maldita corrupcion"
Opinión por:

ccdc

Jue, 01/10/2013 - 12:49
La misma carreta desde hace doscientos años...
Opinión por:

Moises Jimenez

Jue, 01/10/2013 - 11:56
eso solo son pajaritos pintados en el aire, la historia de las regalias en el pais ha demostrado lo contrario, y no creo que esta explotacion sea diferente.
Opinión por:

alfonsopina

Jue, 01/10/2013 - 10:51
como juegar con la ignorancia. el pais ni cuenta se da de lo que se saca de colombia, mientras las corporaciones extranjeras tengan conocimiento de lo que el pueblo colombiano es ignorante y mientras las negociaciones se hagan detraz de las copas de licor el pueblo seguira siendo abusado por los 4 o 5 terratenientes colombianos de siempre, el despojar al campesino de sus tierras en colombia y la cantidad de aplicaciones internacionales para explotar lo que sea en nuestro pais van mano a mano y no es mas que otra demostracion de como el pais ha sido desangrado y abusado para el uso personal de muy pocos sin un solo beneficio para el ciudadano comun ni para la infraestructura del pais.
Opinión por:

ferjaramillo

Jue, 01/10/2013 - 10:30
¿Al fin que? Paz de Rio o Paz del Rio. Definanse.
Opinión por:

lipagufre

Jue, 01/10/2013 - 09:59
POBRE GENTE, CUANDO SE DEN CUENTA ESTARAN DESPLAZADOS Y ASESINADOS POR LAS MULTINACIONALES, HABRAN PERDIDO SUS TIERRAS, SE HABRAN CONTAMINADO SUS RECURSOS NATURALES Y TERMINARAN EN LA MISERIA, MIENTRAS LOS POLITICOS TERMINARAN BILLONARIOS
Opinión por:

ferjaramillo

Jue, 01/10/2013 - 10:33
Pero Lipa, ¿que te pasa? Por ese camino no vamos a poder hacer ni un camino vecinal. Con tal que hagan, manque roben. Lo grave es como Moreno en Bogotá. Solo robis y obras nada.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio