Publicidad

Advierten explotación laboral a indígenas Emberá Katío en Cartagena

Estarían pidiendo limosna a cambio de hospedaje en la ciudad.

Redacción Nacional
18 de enero de 2015 - 04:24 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

La secretaria de Planeación de Desarrollo Social de Cartagena, Rocío Castillo, señaló que varias familias desplazadas del resguardo Emberá Katío estarían siendo forzadas a pedir limosna con niños en brazos a cambio de recibir hospedaje en la ciudad.

Castillo habló en entrevista con RCN Radio y aseguró que la Policía y el Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) adelantan las investigaciones correspondientes para establecer si efectivamente hay personas detrás de los indígenas que los estarían obligando a pedir dinero en las calles.

De acuerdo con la funcionaria, “son Embera que vienen del área de Nariño y otros puede que sean pasados de la zona de frontera con Ecuador, pero son indígenas que se han venido a la ciudad porque han sido hostigados por la guerrilla y vienen en busca de una mejor oportunidad, una mejor vida”.

Asimismo, manifestó que esta situación la puso en conocimiento del ICBF “porque es obligación de nosotros como entidad estatal velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país”.

Las familias se negaron a trasladarse a los hogares de paso que ofrece la Alcaldía, por lo que la secretaria de Participación enviará un oficio a la Personería Distrital y al Ministerio del Interior para que intervengan y se restablezcan los derechos de esta parte de la comunidad.

Castillo también hizo un llamado a los ciudadanos para que denuncien cualquier caso de explotación en contra de estas poblaciones vulnerables a través del número 123 de la Policía Nacional. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar