Publicidad

Advierten reducción de la capacidad del embalse Miel I en Caldas

La central Miel I, localizada en el municipio de Norcasia, forma parte del potencial hídrico del oriente del departamento.

Redacción Nacional
15 de octubre de 2015 - 04:22 p. m.
Isagen.  / Isagen.
Isagen. / Isagen.

La generadora y comercializadora de energía Isagen sostuvo este jueves que los embalses del país se encuentran en un 60% de su capacidad hídrica a raíz del fenómeno de El Niño, advirtiendo la situación del embalse Miel I en Caldas, que alcanzó el tope mínimo histórico de su capacidad.

Según el reporte de Isagen, el nivel del afluente de la central hidroeléctrica –localizada en el municipio de Norcasia y que forma parte del potencial hídrico del oriente del departamento– se encuentra en el 17%, situación que aunque preocupa, no implicaría racionamientos de agua o incremento de las tarifas de energía.

“Prácticamente, Miel I está generando energía con el caudal ecológico, es decir, el mínimo permitido por la licencia ambiental”, explicó el presidente de la generadora, Luis Fernando Rico, en declaraciones recogidas por RCN Radio.

Respecto a la situación de los demás embalses del país, el presidente de Isagen dio un parte de tranquilidad al señalar que cuentan con la capacidad suficiente para atender la demanda, precisando que el embalse agregado (es decir la suma de todos los embalses del sector eléctrico) se encuentra en un 60%, mientras que la generación térmica (energía derivada de plantas que usan gas, combustibles líquidos o carbón) está atendiendo la mitad de lo que se demanda.

“Con estos dos factores, todas las proyecciones que se hacen para poder pasar el fenómeno de niño indican que, desde el punto de vista físico, vamos a llegar a marzo o abril de 2016 sin riesgo de racionamiento”, agregó Rico.

Entretanto, la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) expresó su preocupación por la puesta en funcionamiento de la planta TermoDorada que –según el gerente de la Central, Jhon Jairo Granada– genera costos adicionales para la empresa porque trabaja con combustible comprado en dólares.

“Nos estamos viendo afectados, porque la Central trabaja con gas y combustibles líquidos, esto genera un alto impacto financiero porque el costo del kilovatio que se genera no lo retribuye el mercado, solo reconoce un 30%”, señaló Granada. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar