Advierten sobre presuntas irregularidades en licitación de 'chance' en Sucre

El anuncio fue hecho por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República dio a conocer este lunes que recibió información sobre presuntas irregularidades en el trámite de la licitación adelantada por la Empresa Comercial de Juegos de Suerte y Azar, Emcoazar.

De acuerdo con el cronograma establecido en la Resolución 043 del 8 de agosto de 2013, la licitación será adjudicada este jueves 15 de agosto.

Con el fin de garantizar los principios de transparencia, selección objetiva y libre concurrencia, fueron puestas en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación, las siguientes alarmas:

La Asociación de Apuestas Permanentes de Sucre S.A, (Aposucre), actual concesionaria de la operación del ‘chance’ en el departamento de Sucre y proponente única en el proceso licitatorio, está cuestionada por integrar el conglomerado de empresas de Enilce del Rosario López (más conocida como 'La Gata') y su familia; varios componentes de ese grupo tienen investigaciones judiciales.

También, de la citada empresa es accionista el senador Héctor Julio Alfonso López, lo que riñe con las disposiciones legales. Ante ese hecho, el Secretario de Transparencia, Rafael Merchán, demandó su investidura ante el Consejo de Estado.

Así mismo, el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar mediante oficio radicado en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, con número 201324000185991 del 29 de julio de 2013, informó que los cálculos aproximados de rentabilidad mínima realizados por Emcoazar para el contrato de concesión 2013 -2018 es inferior a los cálculos efectuados por el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar, por lo que sería necesario revisar el valor real de conformidad con el artículo 23 de la Ley 1393 de 2010, para evitar un posible detrimento patrimonial al departamento de Sucre.

Igualmente, el mencionado Consejo informó que Aposucre S.A.,presenta inconformidades en la verificación de los indicadores de gestión, eficiencia y rentabilidad; particularmente en el pago de la rentabilidad mínima de los años 2011 y 2012, por lo que de acuerdo con el artículo 4 de la Resolución 5430 de 2009, no estaría habilitada para ser oferente.

No obstante los cuestionamientos, la licitación será entregada este 15 de agosto a las 10 de la mañana.