Publicidad
Nacional 12 Ago 2013 - 7:56 pm

Negocios de 'La Gata'

Advierten sobre presuntas irregularidades en licitación de 'chance' en Sucre

El anuncio fue hecho por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

Por: Elespectador.com
  • 34Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/advierten-sobre-presuntas-irregularidades-licitacion-de-articulo-439671
    http://tinyurl.com/m8e5oo7
  • 0

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República dio a conocer este lunes que recibió información sobre presuntas irregularidades en el trámite de la licitación adelantada por la Empresa Comercial de Juegos de Suerte y Azar, Emcoazar.

De acuerdo con el cronograma establecido en la Resolución 043 del 8 de agosto de 2013, la licitación será adjudicada este jueves 15 de agosto.

Con el fin de garantizar los principios de transparencia, selección objetiva y libre concurrencia, fueron puestas en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación, las siguientes alarmas:

La Asociación de Apuestas Permanentes de Sucre S.A, (Aposucre), actual concesionaria de la operación del ‘chance’ en el departamento de Sucre y proponente única en el proceso licitatorio, está cuestionada por integrar el conglomerado de empresas de Enilce del Rosario López (más conocida como 'La Gata') y su familia; varios componentes de ese grupo tienen investigaciones judiciales.

También, de la citada empresa es accionista el senador Héctor Julio Alfonso López, lo que riñe con las disposiciones legales. Ante ese hecho, el Secretario de Transparencia, Rafael Merchán, demandó su investidura ante el Consejo de Estado.

Así mismo, el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar mediante oficio radicado en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, con número 201324000185991 del 29 de julio de 2013, informó que los cálculos aproximados de rentabilidad mínima realizados por Emcoazar para el contrato de concesión 2013 -2018 es inferior a los cálculos efectuados por el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar, por lo que sería necesario revisar el valor real de conformidad con el artículo 23 de la Ley 1393 de 2010, para evitar un posible detrimento patrimonial al departamento de Sucre.

Igualmente, el mencionado Consejo informó que Aposucre S.A.,presenta inconformidades en la verificación de los indicadores de gestión, eficiencia y rentabilidad; particularmente en el pago de la rentabilidad mínima de los años 2011 y 2012, por lo que de acuerdo con el artículo 4 de la Resolución 5430 de 2009, no estaría habilitada para ser oferente.

No obstante los cuestionamientos, la licitación será entregada este 15 de agosto a las 10 de la mañana.

  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MIRANDOELSOL

Mie, 08/14/2013 - 08:12
SEÑOR GOBERNADOR...LOS SUCREÑOS TIENEN PUESTAS LAS ESPERANZAS EN USTED...NO LOS DEFRAUDE...SAQUE ESTAS MANZANAS PODRIDAS DE SU ADMINISTRACION...NO SE DEJE ENLODAR DE LOS BANDIDOS RESPONSABLES DEL PROCESO...ESPERO LEER EN LOS PROXIMOS DIAS NOTICIAS AGRADABLES DE SUCRE.
Opinión por:

MIRANDOELSOL

Mie, 08/14/2013 - 08:08
QUE BELLEZA...SEÑOR GOBERNADOR PONGASE SERIO, COMO ASI QUE UNA CONCESION MILLONARIA Y DONDE EL CRITERIO REPRESENTATIVO ES EL CALCULO DE LA RENTABILIDAD MINIMA ESTA POR DEBAJO DE LAS REALES PRETENCIONES DEL DEPARTAMENTO...TIENEN GUEVOS...SI LA LICITACION SE CAYO POR INICIATIVA DE LA OFICINA DE TRANSPARENCIA DE PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA SAQUE DE SU ADMINISTRACION A ESTOS BANDIDOS QUE TUVIERON ESE ERRORCITO...POBRE SUCRE...POBRE SUCRE.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mar, 08/13/2013 - 11:18
Mermelada pa'ti, mermelada pa'ti, y luego comisiones a mí. Y Santos todavía jura que su gobierno es ultratransparente.
Opinión por:

patomecoes

Mar, 08/13/2013 - 09:54
Mientras los mismos con las mismas sigan acaparando los negocios mediante licitaciones, se presentara lo de sucre. Estamos en las manos de personas que imponen sus condiciones y cuentan con personas a su servicio que determinan se les entreguen negocios sensibles y en donde se crean imperios mafiosos que se han robado la salud y actúan como fuerzas ilegales; es hora de que a estos personajes se les declare no actos por sus antecedentes a que sigan con negocios muy sensibles como son los juegos de azar.
Opinión por:

romanicok

Mar, 08/13/2013 - 07:58
No hay que ponerle a lupa a nada, ni buscar el ahogado rio arriba; lo que toca hacer es derogar el decreto que monopolizo el negocio del chance, mediante "licitación unica" para la explotación de ese negocio, ¿que tal que para negocios como las ventas de tela, de comida etc se cree una licitación unica y solo puedan ser explotados por una sola persona como pasa con el chance?; que todo empresario que llene los requisitos ante camara de comercio etc, pueda dedicarse a ese negocio, como se hacia antes y nunca hubo problemas, total al estado lo que le interesa es el aporte tributario y listo.
Opinión por:

romanicok

Mar, 08/13/2013 - 07:56
El chance es un negocio como cualquier otro, antes había varias empresas que legalmente y previo al lleno de requisitos se dedicaban a esto y no había problema, pero los politicos de la epoca al ver que era rentable, lo convirtieron en un monopolio, crearon una "licitacion unica " y le entregaron la explotación del chance a una sola persona, crearon ese frankenstein, los monopolios siempre son apetecidos por mafias; la solución es simple: desmonopolizar el negocio y listo, si es un negocio como cualquier otro, que todo empresario que llene los requisitos ante cámara de comercio etc, pueda dedicarse a ese negocio, total al estado lo que le interesa es el aporte tributario y listo
Opinión por:

catwoman88

Lun, 08/12/2013 - 23:29
Como decía Doña Florinda, "cuando no! "
Opinión por:

campesinoprogresista

Lun, 08/12/2013 - 22:29
Las mafias de los duenos del chance esta orquestado por los politicos de turno como sucede en Narino, Cauca, Putumayo, etc.
Opinión por:

coyi

Lun, 08/12/2013 - 21:05
Pongale la firma que esa licitación es para la Gata y sus secuaces. Eso no se lo quita nadien, lo mismo sucede con el chance en el Magdalena, Atlantico y Bolivar. Alli manda es la Gata y punto. y más en Sucre donde no hay Gobernador, pues el actual es un viejo decrepito que no sirve para nada.
Opinión por:

CONTROLCINCO

Lun, 08/12/2013 - 20:44
descubrieron el agua tibia.
Opinión por:

PARCIDOMIO

Lun, 08/12/2013 - 20:14
DESDE QUE LOS MAFIOSOS LLEGARON A GOBERNAR EL PAIS POR 8 AÑOS....SE CREEN LOS DUEÑOS DE COLOMBIA Y PUEDEN HACER CON ELLA LO QUE QUIERAN
Opinión por:

DOBLECERO

Lun, 08/12/2013 - 20:08
Esa concesión del chance en Sucre no se la quita nadie a la urigata.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio