Afrocolombianos del Año 2015: segundos 9 nominados

Una presentadora de noticias de canal RCN en Medios y Periodismo; la Gran Maestra Compartir en Educación, y el protagonista de un vídeo viral de protesta en la categoría Sector Social, en el segundo grupo de nominados.

Redacción Nacional
15 de diciembre de 2015 - 03:11 p. m.
Arriba de izquierda a derecha: Claudia Lozano, Campo E. Terán Jr. Y Liliana Valencia./ Abajo en el mismo orden: Luz E. Banguero, Alberto Rentería y Nancy Palaciones. /Parte inferior: Klaus Colver Rey, María Roa Borja y Carlos Angulo G.
Arriba de izquierda a derecha: Claudia Lozano, Campo E. Terán Jr. Y Liliana Valencia./ Abajo en el mismo orden: Luz E. Banguero, Alberto Rentería y Nancy Palaciones. /Parte inferior: Klaus Colver Rey, María Roa Borja y Carlos Angulo G.

Dos antioqueñas, tres chocoanos –dos de ellos educadores fuera de su tierra-, una bogotana, un monteriano criado en Cartagena, una caucana y un tumaqueño conforman el segundo grupo de nominados en la distinción que reconoce el aporte de la población afrocolombiana al desarrollo del país.

En 13 categorías, cada una con tres finalistas, se conocerán 39 referentes que enseñan a la sociedad y a los niños que el color de la piel no implica límites para soñar, esforzarse y triunfar.

Afrocolombianos del Año es una distinción que otorgan El Espectador y la Fundación Color de Colombia, desde 2010 y hasta el 2019, como una acción afirmativa que se espera no sea necesaria al finalizar la década, al haber ayudado a desvanecer estereotipos sociales.

Los ganadores serán escogidos por un jurado de alto nivel, conformado por Fidel Cano, director de El Espectador; Cecilia María Vélez, exministra de Educación y rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Paula Moreno Zapata, exministra de Cultura y presidenta de la Corporación Manos Visibles.

Igualmente por Luis Fernando Pérez, ejecutivo de la Fundación Ford; Harold Abueta, subdirector de Semana.com; Élber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador; y Daniel Mera, columnista de El Espectador y directivo de Fundación Color de Colombia.

En Medios y Periodismo, están nominados también un nuevo rostro del periodismo deportivo en televisión y una presentadora de entretenimiento en Noticias Caracol.

En Educación, dos rectores que conducen a sus colegios con alto desempeño en Saber 11 y en Ser Pilo Paga completan la terna.

En Sector Social, la líder del sindicato de empleadas domésticas y el líder de la campaña ‘Chocó con todos sus cuadernos’ hacen parte de los tres nominados.
Nominados

MEDIOS Y PERIODISMO

Edna Liliana Valencia Murillo. Presentadora de Noticias RCN en las emisiones del fin de semana y de las 11:30 pm, desde agosto. Reportera desde marzo de 2013, fue promovida a presentadora por Claudia Gurisatti, donde se ha destacado por su cercanía y desenvolvimiento, en un rápido aprendizaje de su nuevo rol, siendo la primera afrocolombiana en ocuparlo en Canal RCN.

Como periodista se encargó de la innovación en el noticiero para informar de modo recurrente sobre poblaciones poco visibles en la agenda noticiosa.
Egresada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de la Sabana. Nacida en Bogotá, de origen chocoano.

Campo Elías Terán Humanez. Presentador de Win Noticias en el canal Win Sports, y comentarista deportivo y reportero en RCN Radio, RCN TV y Win Sports.
Tras 10 años en RCN Cartagena, llegó hace cuatro a Bogotá y se ha consolidado como uno de los nuevos rostros del periodismo deportivo más solventes y versátiles. Cubrió el Mundial de Fútbol y va por la octava final de la Liga Águila.

Estudió periodismo deportivo en la Escuela de Fernando Niembro y Marcelo Araújo en Buenos Aires y es abogado de la Universidad Rafael Núñez de Cartagena.
La ´raza´ y la vena periodística le vienen de buena fuente, el locutor Campo Elías Terán Dix, que fue alcalde por elección popular de Cartagena, marcando un hito histórico, político y social. Nacido en Montería.

Claudia Lozano. Presentadora de Show Caracol; en 2015 recibió todo el cariño que se ha ganado del público en el duro trance de superar una endometriosis, enfermedad que afecta a muchas mujeres.

Con ocho años presentando noticias de entretenimiento en canal Caracol es uno de los rostros más conocidos de la televisión colombiana.
Comunicadora social de la Universidad de Medellín, ha sido una de las top model del país, con carátulas que marcaron hitos en la industria. Nacida en Medellín.

EDUCACIÓN

Nancy Palacios Mena. Ganadora del Premio Compartir al Maestro 2015, Gran Maestra, la distinción más prestigiosa para esta profesión en Colombia. Su propuesta, “La indagación como estrategia pedagógica para la enseñanza de las ciencias sociales”, ganó entre 1.129 postulaciones.

Desarrolló el proyecto laureado –con metodología Ondas- como docente de la institución educativa Santa Ana de los Caballeros de Ansermanuevo, y hoy enseña en la Institución Educativa Gabo, de Cartago, ambos municipios del Valle del Cauca.

Licenciada en Ciencias Sociales y Magister en Sociología de la Universidad del Valle, y doctora de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, del Convenio de la Fundación CINDE y la Universidad de Manizales, también es profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la Universidad del Tolima. Ha publicado dos capítulos en sendos libros y dos artículos en revistas académicas. Nacida en Chocó.

Alberto Rentería Mena. Rector de la institución educativa Mercedes Abrego de Cartagena, una de las 10 primeras en resultados en Saber 11 de los 103 colegios oficiales de la ciudad.

Ha mantenido a su institución en nivel alto en la clasificación del Icfes por Saber 11; y su Índice Sintético de Calidad Educativa, ISCE, para la media es de 7.14, muy por encima de los promedios departamental y nacional.

Su institución es la tercera entre las oficiales de la ciudad en número de beneficiarios de Ser Pilo Paga, con 8 en el 2015. Es reconocido por su liderazgo y autoridad en la comunidad educativa.

Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, y Especialista en Estadísticas Aplicadas de la Universidad del Norte. Nacido en Quibdó.

Luz Edilma Banguero de Tegue. Rectora del Instituto Técnico de Santander de Quilichao, con más de 100 años de historia, uno de los dos colegios oficiales que más beneficiarios de Ser Pilo Paga obtienen en el Cauca, con 21 en 2015.

A lo largo de casi una década, ha mantenido a su institución en el nivel superior de la clasificación del Icfes según Saber 11, y su Índice Sintético de Calidad Educativa, ISCE, para la media es de 7.3, muy por encima de los promedios departamental y nacional.

Licenciada en Biología y Química de la Universidad Santiago de Cali y magister en Educación especial de la Universidad de San Buenaventura. Hija emérita de Santander de Quilichao. Cauca.

SECTOR SOCIAL

Carlos Adalberto Angulo Góngora. Protagonizó la protesta contra “una requisa, negro”, cuyo vídeo se hizo viral en Facebook y representó la voz de muchos ante comportamientos de agentes de la Policía Nacional.

El episodio tuvo amplia difusión en los medios y quedó como un hito de la expresión ciudadana frente a la discriminación racial. Criado en Tumaco, con estudios truncados de ingeniería mecánica en la Universidad Tecnológica de Pereira, donde comenzó su activismo en el Movimiento Nacional Cimarrón, y de Derecho en la Universidad Autónoma de Colombia, en Bogotá, trabaja en una ebanistería de enchapes y planea volver pronto a su vereda de Tumaco para cultivar la tierra de su familia. Nacido en San Luis Robles, de Tumaco.

María Roa Borja. Presidenta y fundadora de la Unión de Trabajadoras del Servicio Doméstico, Utrasd, escogida por El Espectador como uno de los Personajes del Año por una lucha que le mereció ser invitada por la Universidad de Harvard para oírla. 750 mil mujeres trabajan en Colombia en el servicio doméstico, la inmensa mayoría en condiciones por fuera de la ley.

El sindicato Utrasd, que comenzó en abril de 2013, promueve la normalización legal de este oficio -incluido un proyecto de ley de prima para las trabajadoras domésticas que cursa en el Congreso-, para lo que recibe apoyo de la Escuela Nacional Sindical.

Con grado de bachillerato, quiere estudiar Derecho para ser más fuerte en la causa que lidera. Nacida en Apartadó.

Klaus Colver Rey Arriaga. Coordinador general y líder de la campaña social ‘Chocó con todos sus cuadernos’, que este año reunió 5000 kits escolares completos donados en distintas ciudades del país.

La iniciativa comenzó hace 4 años (con 200 kits) y en 2015 pudo beneficiar a miles de niños necesitados de Quibdó, Río Quito, Cértegui, Unión Panamericana, Bahía Solano, Tadó y Unguía, duplicando lo logrado en 3 años.

Este salto se debió al apoyo de ChocQuibTown, Satena, el Ejército, la Policía, la universidad regional, el Colombo Americano de Medellín, los becarios MLK, Cojudeco, y a la difusión en medios nacionales.

Klaus Colver es graduando de ingeniería civil de la Universidad Tecnológica del Chocó, y líder cívico de la caminata por la pavimentación de las vías de Quibdó a Medellín y a Pereira, y de la defensa territorial del Chocó. Nacido en Quibdó.

Por Redacción Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar