Afrocolombianos del año 2016

El premio reconoce el trabajo de los afrodescendientes de excelencia profesional o que hayan liderado proyectos por el progreso de esta comunidad.

Redacción Nacional
29 de diciembre de 2016 - 03:31 a. m.
Afrocolombianos del año 2016

Desde hace siete años, El Espectador y la Fundación Color de Colombia reconocen a personas cuyo trabajo aporta especialmente al desarrollo y la equidad de la población afrodescendiente del país. La distinción, más allá de premiar la excelencia en trece categorías, busca poner sobre la mesa el debate alrededor del importante progreso de esta comunidad y de las dificultades que se siguen presentando en el camino de la inclusión.

Este año, entre los galardonados se encuentran la legendaria agrupación de salsa Grupo Niche; Cristian Mezú, el encargado de la seguridad en la Casa de Nariño; la youtuber Cirle Tatis, quien promueve la diversidad en la belleza; Luis Gilberto Murillo, el primer ministro chocoano en llegar al gabinete de gobierno desde hace 62 años; Moisés Álvarez Marín, director del Museo Histórico de Cartagena de Indias; Víctor Julio González, el ingeniero industrial al frente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, y José Camilo Córdoba secretario de Educación de Chocó que logró subir los indicadores de calidad en el departamento.

Los ganadores de este reconocimiento, que se entrega anualmente hasta el 2019, como una medida temporal, son elegidos por un jurado de votación, que este año está integrado por Fidel Cano, director de El Espectador; el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo; Cecilia María Vélez, exministra de Educación y rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Paula Moreno Zapata, exministra de Cultura y presidenta de la Corporación Manos Visibles; Élber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador, y Daniel Mera Villamizar, columnista de El Espectador y director ejecutivo de la Fundación Color de Colombia.

GANADOR EN FUERZA PÚBLICA

Mayor Cristián Andrés Mezú Orozco. El jefe de operaciones de seguridad de la Casa de Nariño, bogotano, pero hijo del sargento mayor retirado del Ejército Tito Mezú Idrobo, de Santander de Quilichao (Cauca) fue condecorado con las medallas al Mérito Militar Coronel Fergusson, Guardia Presidencial y de Servicios Distinguidos de la Policía Nacional. Además, ocupó el quinto puesto de su promoción en la Escuela de Cadetes y segundo en la de ascenso a mayor, luego de ser capitán del Batallón Colombia Número 3 en Sinaí, Egipto.

GANADOR EN SALUD

Justo Jesús Paz Wilches. El gerente de la EPS Mutual Ser, que atiende a más de un millón de personas de escasos recursos en la Costa Caribe, ha sido pieza fundamental para que el Ministerio de Salud haya escogido a la empresa de salud como la mejor del país en 2014 y 2015, y entre las tres mejores en 2016. Este año, la española Merco clasificó a Mutual SER como la EPS subsidiada con mejor reputación.

GANADOR EN SECTOR SOCIAL

Cirle Tatis Arzuza. Se convirtió en youtuber revelación con el canal Pelo Bueno, que ayuda a miles de mujeres a pasar del pelo alisado al pelo rizado o afro natural. Su carisma con el mensaje de salud capilar e identidad, en pocos meses le dio reconocimiento en la revista “Fucsia” como Colombiana Original de Águila, en medios regionales y en redes sociales. Es cartagenera.

GANADORA EN JUSTICIA Y DERECHO

María Patricia Balanta Medina. La magistrada del Tribunal Superior de Buga y doctora en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad de Jaén, España, con tesis cum laude, fue seleccionada para conformar la lista de elegibles ante la Corte Suprema de Justicia. Esta tulueña lleva 37 años en la Rama Judicial y 14 como magistrada.

GANADORA EN MEDIOS Y PERIODISMO

Andreiza Anaya. La presentadora del programa “Leer es Volar”, de Canal Capital, fue por tres años y medio directora del espacio AfroColombia en la Radio Nacional de Colombia, lo que le dio una gran experiencia y reconocimiento como periodista cultural, en especial en las manifestaciones del Pacífico y del Caribe. Con Canal Capital fortalece nuevas audiencias y temáticas en una urbe diversa como Bogotá.  Nació en San Onofre, Sucre.

GANADOR EN EDUCACIÓN

José Camilo Córdoba. Administrador de la Secretaría de Educación del Chocó por parte del Ministerio de Educación.
En enero, la entonces ministra Gina Parody apostó por un joven profesional oriundo del Chocó para dejar atrás la historia opaca de la intervención de la educación del departamento desde 2009. Su gestión técnica ha logrado que el Chocó comience a repuntar en indicadores como el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) y el porcentaje de colegios en jornada única. También en confianza ciudadana. Los $80 mil millones en inversiones en infraestructura educativa no han despertado sospechas de corrupción. Politólogo de la Universidad Javeriana de Bogotá con maestría en Londres.

GANADOR EN SECTOR PÚBLICO

Luis Gilberto Murillo. Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Desde hacía 62 años no había un ministro chocoano, tras Manuel Mosquera Garcés.
En solo seis meses, le ha dado una nueva dinámica al Ministerio. Más vocal en sus temas y con más arraigo en las comunidades, provincias y regiones apartadas. Ha priorizado la adaptación al cambio climático, la recuperación de ecosistemas degradados y la modernización del sector ambiental con mayores recursos disponibles.

GANADOR EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Hugo Caicedo, Ph.D. en ingeniería biomédica en la Universidad de Illinois en Chicago. El investigador científico y estratega de Johnson & Johnson es experto global en microfluídica y desarrollador de tecnologías de biomarcadores para tratar el cáncer. En 2016 diseñó un modelo para trasladar información relevante en estrategias de alto valor para el desarrollo de soluciones en el cuidado de la salud.

GANADOR EN SECTOR PRIVADO

Víctor Julio González. Para el gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, el 2016 fue un año especial en su trayectoria —estuvo al frente también entre 1994 y 2006—. En agosto, el presidente Juan Manuel Santos inauguró las inversiones por 92 millones de dólares en ampliación y modernización del mayor puerto marítimo del país y, tras dos años de gestión, pudo anunciar la entrada en operación en febrero de 2017 del Puerto de Transbordo de la Costa Pacífica Latinoamericana. Ingeniero industrial de la Universidad Nacional de Colombia con MBA de la Universidad de Phoenix, Arizona. Nacido en Buenaventura.

GANADOR EN CATEGORÍA JOVEN

Klarem Valoyes Gutiérrez. Estudiante de periodismo y opinión pública de la Universidad del Rosario, en febrero se consagró en ceremonia presidida por el presidente de la República como colegial de número, la mayor distinción a la que un rosarista puede aspirar. Desde 1871, cuando fue colegial el después ministro Luis Antonio Robles, la memoria histórica no registraba este honor para un joven afrocolombiano, honor que en 2016 también recibió Ginary Gutiérrez, del programa de jurisprudencia. La Colegiatura, esencia del cuerpo de gobierno de la universidad, está conformada por quince estudiantes activos y de grandes méritos académicos, altas calidades morales, excelente conducta y amplio sentido de pertenencia con el Colegio Mayor.

GANADOR EN ACADEMIA

Moisés Álvarez Marín. Director del museo histórico de Cartagena de Indias, reconocido como el “guardián de la memoria” de la ciudad.
En la última década ha liderado los dos planes estratégicos que le han permitido al Museo, fundado en 1924, su gradual recuperación institucional, su renovación conceptual y su inserción en la vida cultural de Cartagena, de la región y del país. Nacido en Aracataca, Magdalena, hijo del “Profe Álvarez”, cartagenero que hizo historia en Aracataca.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar