Publicidad
Nacional 26 Nov 2012 - 11:45 pm

Concluye informe de Naciones Unidas que se presenta hoy

Afrocolombianos siguen en el olvido

El conflicto armado, la minería ilegal continúan afectando a estas comunidades en el país. Pobladores del Pacífico y Chocó, los más afectados.

Por: Pilar Cuartas Rodríguez
  • 397Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/afrocolombianos-siguen-el-olvido-articulo-389287
    http://tinyurl.com/cr3fqtd
  • 0
insertar
Una de las mayores amenazas de los niños afrocolombianos es la desnutrición. / Gabriel Aponte

La disputa de los actores armados por el territorio, la minería ilegal y los proyectos como los de palma africana o de ganadería extensiva mantienen a las comunidades afros en el mismo estado de exclusión que han padecido durante años. Así lo advierte el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (PNUD) en su más reciente investigación, que revela datos preocupantes acerca de los territorios y las condiciones de vida de estas comunidades.

Colombia tiene, según el último censo del DANE, 4’311.757 afros. Sin embargo, las desventajas que históricamente han sufrido los afros en el país siguen vigentes, sobre todo en las zonas rurales. Según el informe que será presentado hoy, las comunidades negras del Pacífico y el Chocó son las más afectadas. Su riqueza en metales preciosos como el oro y el platino, la diversidad de vegetación y fauna, y su ubicación estratégica, lejos de ser fuente de su propio desarrollo, ha convertido sus territorios en campos de batalla de grupos armados interesados en los recursos y en las rutas del narcotráfico. Sumado a esto, los proyectos de las grandes multinacionales, además de agotar sus recursos, los favorecen poco, afectando su calidad de vida.

El caso de Chocó, por ejemplo, sigue siendo una triste paradoja: pese a sus yacimientos de minerales, tiene también el mayor índice de pobreza y la más alta tasa de mortalidad infantil y analfabetismo del país. Los mineros de Chocó y del Pacífico, que tradicionalmente han extraído recursos de manera artesanal, ahora no pueden competir con empresarios que poseen maquinaria más sofisticada o son obligados a trabajar para grupos armados o son desplazados de sus tierras. En este punto, el informe recoge varios testimonios, como el de un representante de la Mesa Municipal de Población Desplazada de Tumaco, cuyo nombre fue reservado por seguridad: “Los grupos armados al margen de la ley amenazan a la gente, dándoles solamente tres días para salir de su territorio. Es una apropiación a la fuerza, aun si les pagan, todavía es desplazamiento porque no les dan opción”.

Desde 1997 hasta 2009 fueron desplazados 286.835 afros en el país, cifra que equivale al 8,4% del total nacional. Absalom Machado, director del Informe de Desarrollo Humano del PNUD, señala que el número sigue creciendo debido a que el conflicto se ha intensificado en sus zonas, con un agravante adicional: comparados con campesinos, a los desplazados afros se les dificulta más acceder a las ayudas en las ciudades.

Las actividades ilegales no son las únicas amenazas para estas comunidades. De acuerdo con el informe, en proyectos legales también se pueden violar los derechos de los afros. “La siembra masiva de palma de aceite en Jiguamiandó y Curvaradó, donde fueron violadas las normas sobre territorios colectivos, con el consentimiento de las autoridades” es un ejemplo de esta situación como afirma el PNUD. Otros factores que han aumentado la vulnerabilidad son la gran debilidad e inmadurez institucional que tienen los consejos comunitarios y la lentitud del Estado para proteger los derechos de las comunidades negras.

Para cambiar este panorama, uno de los grandes desafíos del Estado, como señala Machado, es fortalecer su capacidad de trabajo con las comunidades en proyectos para ellos y llegar a acuerdos frente a la disputa entre el modelo capitalista de las empresas y los modelos de las comunidades, que distan mucho de los primeros.

Sin embargo, en palabras de Machado, el asunto no es tan sencillo: “Si no hubiera actores armados, ni minería ilegal ni actividades que los estén forjando a salir de sus territorios, ni desconociéndose sus derechos, entonces estos proyectos de desarrollo se podrían hacer con más facilidad y mejorarían sus condiciones. El Estado y la sociedad deben respetar los derechos de estas comunidades y si los consideraran como iguales ya hubiéramos avanzado, pero todo es un proceso”.

Realidad afro en cifras

 

286.835 afrocolombianos fueron desplazados de sus territorios entre 1997 y 2009 en el país, según cifras del PNUD. 

162 títulos colectivos de tierras fueron entregado a comunidades negras entre 1996 y 2011, de acuerdo con el Incoder.

3 es el lugar que ocupa Colombia en población afrodescendiente en América.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 30
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

30
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

rumbelio

Mar, 11/27/2012 - 16:28
asi estan los de san andres olvidados por los gobiernos de turno, ahora si salen a rasgarse las vestiduras y a sesionar la camara en la isla ya para que putas.cundo los afrocolombianos se emputen y desconoscan el gobierno entonces si se daran cuenta que ellos tambien son colombia. cuanto nos costara alos colombianos este viajecito de estos malparidos a san andres, si los sanadresanos tuvieran dignidad no dejaban que estos ladrones aterrizaran en su isla. en protesta por tenerlos olvidados todo el tiempo en especial el representante por esta isla.
Opinión por:

Sneijder85

Mar, 11/27/2012 - 15:06
Ellos creen que por ser negros tiene que tener todos los beneficios. no que trabajen como los blancos, mestizos, y de cualquier otra etnia de este país! ser negros no es quita las capacidades de trabajar y estudiar y valerse por sus propios medios!
Opinión por:

rumbelio

Mar, 11/27/2012 - 16:30
pobre hijueputa ignorante no sabe lo que pasa en este pais. lea catrehijueputa.
Opinión por:

QWasser

Mar, 11/27/2012 - 12:03
LAMENTABLE SITUACION LA DE LAS COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES. PODRIAMOS EVALUAR LA POSIBILIDAD DE DEVOLVERLOS A AFRICA, DARLES UN "PLANTE" Y ... CHAUUUU!!
Opinión por:

MIO CID

Mar, 11/27/2012 - 11:50
ES QUE TODO SE LO DAN A LOS GAYS.
Opinión por:

nelsonfce

Mar, 11/27/2012 - 11:17
Pa´lo que hacen...
Opinión por:

osarpa

Mar, 11/27/2012 - 10:54
Y seguirán olvidados, de permanecer los congresistas que hoy luchan mas por lograr mas prebendas de las que hoy tienen, que luchar a brazo partido por estas comunidades olvidadas hasta de la mano de Dios. Será que los padres de la patria conocen los lugares donde hay tanta necesidad de salud, de comida, de educación? No lo creo, ellos conocen los clubes, los hoteles 5 estrellas y el extranjero gracias a nuestros impuestos. Los que solo podemos dar apoyo moral a estos colombianitos de estrato cero, nos duele en el alma no poder hacer mas. Los que si pueden, a veces se olvidan que ellos también merecen una vida digna y no hacen nada. Doloroso que asi sea.
Opinión por:

Giiinis

Mar, 11/27/2012 - 10:02
El 85% de la población de Buenaventura es afrodescendiente y sería maravilloso que esta ciudad pudiese copiar el modelo de Barbados con respecto al alto indice de calidad de vida para esta población. Sería fantástico que Buenaventura se le diera la importancia por ser una ciudad portuaria, que contribuye al progreso de Colombia. Si Buenaventura fuera valorado, su comunidad se sentiría orgullosa y de esa manera se podría avanzar hacia el progreso y hacer de ella una hermosa comunidad con orgullo de sus RAÍCES. Sería muy importante si a Buenaventura la tuvieran en cuenta para la conferencia internacional de Gobernantes Afrodescendientes.
Opinión por:

Giiinis

Mar, 11/27/2012 - 09:35
El problema de los afrodescentientes es algo muy antiguo, viene del desarraigo de sus tierras, de como los arrebataron de sus culturas, creencias y demás, lo peor los convirtieron en esclavos. En Colombia solo los utilizan como presas fáciles paras las elecciones electorales pero jamas les han invertido como debe ser. Estas comunidades necesitan primero romper las cadenas de esclavitud mental, y creer en ellos, en valorarse y amar su color, pero para que todo esto tenga sentido y pueda ocurrir se necesita que el estado invierta en educación una formación para hacer una transformación, cultural, económica y política. No se necesita un asistencialismo se necesita es inversión en programas de formación sociologica, en programas de salud y en creación de empresas.
Opinión por:

Giiinis

Mar, 11/27/2012 - 09:53
Una compañera de la universidad era la mejor de mi clase es afrodescentiente y ella jamas le daba copia a nadie pero siempre decía "si quieres que te enseñe yo te puedo enseñar, pero no haré tu trabajo". Es tan brillante, la admiro y se que el problema no es el color de la piel, el problema es creer y valorarse, pero es muy difícil en Colombia, porque se les ha tratado siempre como inferiores como personas de tipo B, y nunca les han dado las herramientas para demostrar que son tan capaces como cualquier otra comunidad. Quisiera que este día llegara y Buenaventura pudiese ser un gran ejemplo de una ciudad afrodescentiente. Buenaventura podría copiar el modelo de Barbados, el primer país con el 80% de su población es afrodescendiente, con el mejor índice de desarrollo humano .
Opinión por:

Giiinis

Mar, 11/27/2012 - 09:42
De nada sirve tener un festival Petronio alvarez, que no lo pueden realizar en la ciudad de Buenaventura, de nada sirve un festival de floclore cuando la Universidad del Pacifico en Buenaventura no tiene un peso, para mejorar la infraestructura, para invertir en investigación en programas pilotos para el cambio de mentalidad. Se necesita más inversión en la educación. En Buenaventura tienen un hospital carente de todo, no tienen acueducto, las calles son trochas.
Opinión por:

cursor

Mar, 11/27/2012 - 08:31
Y Teodora dándose la gran vida alrededor del mundo, comprando propiedades en Europa y estirándose el pelo y haciéndose cirugías pláticas para alejarse del esterotípo negro..., tienen razón los Afrodescendientes, hasta su propia gente los ha escupido.!.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mar, 11/27/2012 - 08:26
SERA QUE LA GRAN PUTA MORCILLA NEGRA DEL TURBANTE CONOCIDA EN EL MUNDO DEL HAMPA CON EL ALIAS DE TEODORA YA LES CONSTRUYO EL ACUEDUCTO CON LA PLATA QUE EL CHIMPANCE CHAVES LE ROBO AL ERARIO VENEZOLANO?....Y QUE DICE SE LA DIO PARA QUE CONSTRUYERA EL ACUEDUCTO DE QUIBDO?
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mar, 11/27/2012 - 08:23
COLOMBIA DEBE AGARAR ESOS NEGROS Y DEVOLVERLOS PARA EL AFRICA A TODOS..........ERL CHOCO ES LE DEPARTAMENTO MAS POBRES POR QUE LOS FIFUETPUTAS SE ROBAN HASTA UN HUECO....... LA BIENESTARINA QUE LE ENVIABA EL ICFB PARA LOS NIÑOS...SE LA DABAN A LOS MARRANOS..........
Opinión por:

SURAMERINDIA

Mar, 11/27/2012 - 08:11
AAAAAH, PERO PARA SACARLES LUCRO CON PELÍCULAS DONDE LOS MUESTRAN CULPABLES DE SU POBREZA Y CON GRUPOS DE MÚSICA, ESO SÍ, AHÍ TODO LO QUE HACEN ELLOS ES BUENO, PAÍS BASURA.
Opinión por:

PAZCIFICO

Mar, 11/27/2012 - 08:18
apuesto que no tenes pal desayuno
Opinión por:

fernanja

Mar, 11/27/2012 - 07:41
Pero la raza negra, debe poner de su parte, porque se acostumbraron a vivir en la miseria, su nivel de autoestima es muy bajo y su desarrollo intelectual igual. Deben preocuparse por preparar a las nuevas generaciones con base en estudio y disciplina.
Opinión por:

PAZCIFICO

Mar, 11/27/2012 - 08:17
Es verdad que debemos despertar dentro de lo etnico, y darnos cuenta que solo trabajando unidos, sabiendo que tenemos un estado y un poco de mequetrefes como fernanja, que no sabe de lo etnico, y lo poco que conoce trata de opacarlo para su beneficio. Su comentario es racista.
Opinión por:

charlie007

Mar, 11/27/2012 - 07:31
Es decepcionante el abandono del Estado. Después cuando las pierden como Panamá y el mar ante Nicaragua hacen alharaca pero nunca hacen nada.
Opinión por:

PAZCIFICO

Mar, 11/27/2012 - 08:19
Patadetranca, o es bobo o no conoce su País o es uno de los desgraciado que nos jode la vida creyendose de mejor familia.
Opinión por:

PATADETRANCA

Mar, 11/27/2012 - 08:00
CUAL ABANDONO... SI UD VA A PEDIR UN SUBSIDIO ACA EN LA CAPITAL, O EN MEDELLIN O EN CUALQUIER CAPITAL LA PRIORIDAD ES PARA ELLOS ENTONCES QUE...! LO QUE PASA ES QUE SON MUY PEREZOZOS Y TODO LO QUIEREEN DE GRATIS... APARTE DE ESO COCHINOS
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Mar, 11/27/2012 - 07:25
Todo sin mencionar la violencia paramilitar ni la politica de desalojo(que parece encaminada a expulsar a toda la poblacion chocoana y de la cuenca del pacifico) que posibilitaran la coronacion del plan de feria a precio de huevo y de entrega de los recursos naturales a las multinacionales(de cualquier parte), posibilitando, de esta manera y de paso, es decir, como efecto colateral irremediable, la destruccion de lo poco que queda de nuestras culturas.
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Mar, 11/27/2012 - 07:29
mi comentario va para quienes escriben en el foro.
Opinión por:

Alcaracoco

Mar, 11/27/2012 - 07:22
Las Autoridades del Gobierno central También Tuvieron en el Olvido a San Andrés y Providencia. Sólo se Acordaban de ellos cada fin de año, en vacaciones, para irse a pasear en sus hermosas playas. Igual Ocurre en el Chocó, con Quibdó, pero éste no posee esas playas ... es Selvático y ... Lleno de Guerrillas y Paramilitares. Gente Linda del Chocó, mis Abrazos!
Opinión por:

amaneno

Mar, 11/27/2012 - 07:14
Y las honorbles hienas andan más preocupdos por cambiar el himno nacional mientras el pais se deshace. El caribe y el area del pacifico deberian estar pensando en quitarse de encima el karma todos esos pseudoblanquitos que se hacen llamar padres de la patria con una buena independizacion!...se lo tienen merecido desde hace rato....COLOMBIA ES UN PAIS DE SALVESE QUIEN PUEDA!
Opinión por:

gumercindo el bobo

Mar, 11/27/2012 - 07:08
este es un pais de mierda, no solo los afros estan viviendo en el olvido, es mas de media colombia, UN PAIS RICO COMO ESTE Y LA PLATA NO SE VE Y MENOS INVERSIONES, LA PLATA LA TIENEN LOS DE SIEMPRE, LOS CORRUPTOS
Opinión por:

beneliezer

Mar, 11/27/2012 - 06:59
Esta realidad nunca ha sido tomada en serio por ningun gobierno desde hace mucho tiempo,y la verdad que los indices de hambre y desnutricion continuan aumentando no solo en territorio chocoano,si no tambien en el uraba antioqueño ,en la costa atlantica,yen donde la violencia continua del pais los a llevado,las negritudes sufren,las comunidades indiginas igualmente,entonces que va pasar si los estudios que se presentan solo estos gobiernos los ven de reojo y los tiran a la basura,porque no les interesa si no cuando estan en campaña,el icbf y la cantidad de fundaciones que disque ayudan y apoyan a esta niñez no sirven para nada,y hay varios ej,el sur del atlantico y bolivar todavia despues de 2 años de la emergencia invernal todavia los niños siguen en la interpiere pidiendo limosnas
Opinión por:

PAZCIFICO

Mar, 11/27/2012 - 06:35
La clase dirigente del Pais quiere que la cosa sigue igual parad poder explotar nuestras riquezas sin mayores trabas, y para eso aprovechan a líderes afros con mentalidad esclavista, que se venden y venden su pueblo para vivir como blanco, relajados, comercializando la pobreza de su pueblo. Estos dichos líderes como la pulpa, los montes de oca y otra tracamanada de demonios, son los aliados de los gobernantes opresores, de los industriales explotadores y las multinacionales invasoras. La pulpa por ejemplo, le pone traba a todo proyecto que se vaya a ejecutar en los consejos comunitarios, no por defender los territorios, si no para pedir una tajada y dejar hacer la obra, así afecte al pueblo. Lastimosamente entre los afros hay una pequeña minoría q venden a su pueblo.
Opinión por:

MalynFjell

Mar, 11/27/2012 - 05:14
Tendra que ser necesario que un pais vecino quiera apoderarse de ese territorio para que recuerden que ellos tambien son Colombia.
Opinión por:

rhinoceros

Mar, 11/27/2012 - 03:39
Lo triste es saber que una minoría oportunista que dice representar a estas "minorías afro" se sigue favoreciendo en la capital con la venta del folklor. Son los que viajan y reciben todos los reconocimientos (además de la plata). Viven y comen del patrimonio y les da pa' llenar el bolsillo. Terminan en altos cargos de espaldas a la "negramenta" que sufre día a día y que sólo sirve de paisaje de postales y catálogos diseñados pa'l extranjero.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio