Publicidad

Agentes del Esmad atacaron a periodistas

La Fundación para la Libertad de Prensa ha registrado 44 agresiones, de los cuales 14 son responsabilidad del Esmad.

El Espectador
16 de enero de 2014 - 04:53 p. m.

Dos periodistas de medios regionales, que cubrían el desalojo de un predio en Sucre, fueron atacados por oficiales del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), causándoles heridas a los comunicadores y borrándoles la información registrada, de acuerdo a lo denunciado por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

El hecho ocurrió en la tarde del miércoles en el municipio de San Pedro, cuando los periodistas Robert Romero del medio ‘Meridiano de Sucre’ y su esposa, Yila Aguilera, corresponsal de un programa de televisión, registraban una acción de desalojo que terminó en enfrentamientos entre la comunidad y los agentes del Esmad.

"Les gritábamos 'somos periodistas' y ellos (oficiales del Esmad) con palabras soeces respondían 'perros aquí no valen periodista ni nada' y continuaban con la agresiones. Nos pegaron en la espalda, abdomen, brazos y rostro", le manifestó a la FLIP el periodista Robert Romero, quien añadió que su esposa perdió el conocimiento por cuenta de los gases lacrimógenos que les lanzaron.

Posteriormente, cuentan los comunicadores, los agentes del Esmad retuvieron el material registrado y cuando se acercaron a la estación de Policía de San Pedro para realizar la denuncia, fueron agredidos verbalmente. Fue a través de una reiterada insistencia, que a los periodistas les devolvieron la cámara de vídeo, celulares y documentación que habían logrado, después de que los oficiales borraran su contenido.

“Para la FLIP esta situación resulta inadmisible, pues la eliminación de información es una forma de censura previa, vulnera la reserva de las fuentes periodísticas y también, puede constituir faltas disciplinarias y delitos de sabotaje y violación a la libertad de trabajo, consagrados en los artículos 198 y 199 del código penal (…)es grave que estos abusos por parte de la Fuerza Pública persistan después de la situación que se vivió en el país en el marco de las protestas sociales durante el 2013”, precisa un comunicado de la FLIP.

Entretanto, el coronel Carlos Alberto Wilches, comandante de la Policía de Sucre, expresó que “ya inició una investigación interna, en la que se escuchará el relato de ambas partes para esclarecer lo sucedido”.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar