Publicidad

Al menos 200 mil colombianos afectados por cierre de frontera con Venezuela

El gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz Contreras, aseguró que no fue notificado de la determinación y que se enteró por los medios de comunicación.

Redacción Nacional
20 de agosto de 2015 - 12:04 p. m.
Agencia EFE
Agencia EFE

Luego de que el Gobierno venezolano ordenara el cierre de la frontera con Colombia por 72 horas –específicamente en el área de San Antonio del Táchira y Ureña– el gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz Contreras, sostuvo que son al menos 200 mil colombianos los afectados por el cierre.

De acuerdo con el mandatario, la decisión del presidente Nicolás Maduro –quien dispuso el cierre ante una supuesta emboscada realizada por desconocidos, en la que habrían resultado heridos tres soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)– afecta a los colombianos más vulnerables que transitan la frontera por trabajo, estudio o comercio.

“Serían entre 150 y 200 mil los colombianos afectados por el cierre de la frontera (…) esta determinación perjudica a la gente más necesitada”, sostuvo Díaz en diálogo con Blu Radio.

Ante la determinación, Edgar Díaz instó al Gobierno para que intervenga –a través de la Cancillería colombiana– de cara a establecer puentes de diálogo que permitan superar cuanto antes esta situación: “llamo a la cordura, a la sensatez y al diálogo con el presidente Maduro para que se reúna con la canciller y puedan contrarrestar todas esas bandas delincuenciales a lo largo de la frontera colombo-venezolana”.

El gobernador manifestó además que no fue notificado oficialmente de la decisión y que tuvo conocimiento del cierre a través de los medios de comunicación.

“El presidente Maduro toma medidas en caliente, incluso cuando nosotros hemos sufrido las consecuencias de las bandas delincuenciales que entran a territorio colombiano y nosotros no tomamos ninguna medida con respecto a eso”, agregó.

Según argumentó el mandatario venezolano, con el cierre se permitirá activar el Operativo de Liberación del Pueblo (OLP), con el que buscarán dar captura a los implicados en la agresión.

“Le he dado órdenes al ministro de Interior y Justicia, al ministro de Defensa, y he coordinado con nuestro valiente capitán y gobernador Vielma Mora, quien está atendiendo a los familiares de nuestros funcionarios”, aseguró Maduro durante su alocución.

Por su parte, el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, confirmó que fueron tres los efectivos militares que resultaron heridos de bala en el barrio Simón Bolívar, en San Antonio, según Vielma en el momento en que ejercían acciones frente al contrabando.

Recientemente, el presidente Nicolás Maduro afirmó tener pruebas de la existencia de al menos 30 grupos armados orquestados desde Colombia y financiados por el senador Álvaro Uribe.

Adicionalmente, hizo público un video en el que habla José Pérez Venta, hombre involucrado en el reciente brutal asesinato de una mujer en Venezuela. Según Venta, la organización criminal que integra es financiada desde Colombia y por agentes de EE.UU.

Así mismo, el hombre habla de opositores venezolanos quienes estarían tramando distintos hechos violentos para crear caos en contra del gobierno Venezolano.

"Tenemos detectado 30 grupos que acabamos de develar, entrenados y financiados desde Colombia por los paramilitares de Uribe Vélez y vamos a dar, se los juro a ustedes con mi más absoluta certeza, vamos a capturar, neutralizar y derrotar todos los grupos paramilitares de esta ultraderecha que le quiere hacer daño y llenar de muerte a nuestro país", indicó Maduro poco después de mostrar dicho video.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar