Al menos 3,5% de hogares reportó haber sido víctima de hurto

El 13,2% de la población de 15 años y más reportó haber sido víctima de hurto.

El Espectador
01 de noviembre de 2012 - 09:59 p. m.

De la población de 15 años y más, 20,0% informó haber sido víctima de al menos un delito durante los últimos doce meses hasta julio de 2012, revela encuesta realizada por el Dane.

El informe de prensa indica que con respecto al hurto a residencias 3,5% de los hogares en las ciudades de estudio reportó haber sido víctima de este hecho. Esto equivale a 212 mil hogares del total de 5.9 millones de hogares que comprende el universo de la encuesta.

Sobre el hurto a personas, 13,2% informaron haber sido víctimas de este hecho, es decir un total de 2.05 millones de personas para las ciudades incluidas en el estudio.

El director del Dane, Jorge Bustamante, explicó que el indicador de hurto a vehículos reporta que 12,4% de las personas con vehículo (3.5 millones de personas) reportaron el hurto de la totalidad o de un parte o accesorio de su vehículo para un total de 443 mil personas que reportaron haber sido víctima de este hecho.

La victimización en riñas y peleas y extorsión e intento de extorsión se ubicó en 2,5% y 0,8% respectivamente. Esto equivale a 383.000 de personas que estuvieron involucrados en riñas y  peleas que implicaron violencia física en los últimos 12 meses y a 125 mil personas que fueron víctima de extorsión o intento de extorsión para el total de las ciudades producto del estudio.

El muestreo revelado por el Dane indica que el 13,2% de la población de 15 años y más reportó haber sido víctima de hurto a personas al menos una vez en el periodo de referencia que comprende los doce meses entre agosto de 2011 y julio de 2012.

Se encontró que 13,6% de los hombres de 15 años y más reportó haber sufrido este hecho delictivo, mientras que 12,8% de las mujeres de 15 años y más reportó que le hurtaron un objeto personal en el período de referencia.

El rango de edad que más ha sufrido de hurto a personas comprende entre los 15 y los 29 años con un 18,7%. Igualmente se encontró que la población que registra la menor tasa de hurto a personas es la de 50 años y más con 7,5%.

El rango de edad que más ha sufrido de hurto a personas comprende entre los 15 y los 29 años con un 18,7%. Igualmente se encontró que la población que registra la menor tasa de hurto a personas es la de 50 años y más con 7,5%.

Dentro de las modalidades utilizadas al momento del hurto a personas se encontró que el atraco a mano armada es la más utilizada (46,8%), seguida por el cosquilleo (19,9%) y el raponazo (19,9%).

6.3% de la población que reportó ser víctima de hurto a personas informó que la modalidad bajo la que ocurrió el hecho fue fleteo o paseo millonario.

De la población de 15 años y más que reportó ser propietaria de al menos un vehículo entre agosto de 2011 y julio de 2012, el 12,4% informó haber sido víctima de hurto a vehículos, para el total de 20 dominios de estudio. Esto corresponde a 443 mil personas de las 3.582 mil personas propietarias.

Según sexo, 13,0% de los hombres de 15 años y más propietarios de al menos un vehículo informó haber sido víctima de hurto a vehículos, mientras que 10,6% de las mujeres propietarias reportó haber sido víctima de este hecho.

Frente a la modalidad del hurto a vehículos, se encontró que del 12,4 % al 6,8% de las personas les halaron el vehículo, 3,5% fueron atracados y el 2,1% restante de los hurtos a vehículos ocurrieron bajo otras modalidades como engaño, suplantación de autoridad, uso de drogas y otro.

Por su parte, del 12,4% de la población que reportó haber sido víctima de hurto a vehículos, el 7,3% informó que el vehículo hurtado era un automóvil, 3,6% reportó que el vehículo era una bicicleta y el 1,5% que era una motocicleta.

La información del Dane indica que el muestreo se hizo en el área urbana de 20 dominios de estudio (25 ciudades) de Colombia. Estos dominios son: Armenia, Barranquilla - Soledad, Bogotá D.C. -Soacha, Bucaramanga, Cali - Palmira, Cartagena, Cúcuta, Ibagué Manizales, Medellín – Envigado e Itagüí, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Valledupar, Villavicencio.
 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar