Publicidad

Alarma por desplazamiento masivo en el municipio de El Bagre, Antioquia

Al menos 150 familias han debido desplazarse forzadamente por enfrentamientos entre los grupos armados en la región.

Redacción Nacional
27 de enero de 2016 - 12:03 a. m.
Federación Nacional de Personeros / Federación Nacional de Personeros
Federación Nacional de Personeros / Federación Nacional de Personeros

 En el municipio de El Bagre en Antioquia se presentó el desplazamiento masivo de al menos 150 familias, luego que se presentaran enfrentamientos entre grupos armados por el control de la zona, por lo que tuvo que intervenir el Ejército.

De acuerdo con el alcalde encargado, Albeiro Carcamo Retamoza los enfrentamientos se dieron el pasado 7 de enero en el corregimiento de Puerto Clável, lo que generó en los siguientes dos días,el desplazamiento de al menos 600 personas al casco urbano del municipio.

En el último consejo de Seguridad en la zona, las autoridades lograron determinar que se encuentran desaparecidas dos personas, entre ellas Manuel Moreno de 83 años, y Jair Suarez Carvajal, de entre 25 y 30 años. Así mismo en una inspección por las veredas abandonadas, decidieron realizar el acompañamiento de un retorno temporal de los desplazados para que recogieran sus cosechas y sacaran los animales que dejaron en los lugares.

“Las familias desplazadas se han ubicado en casas de familiares, vecinos y allegados quienes les han tendido una mano, solo fue necesario conseguir una casa temporal para dos familias” afirmó el personero del municipio José Gabriel Navarro, quien hizo un llamado a las autoridades para garantizar el retorno de los desplazados a sus hogares. 

De acuerdo con el funcionario hay temor entre las víctimas para retornar a la zona, debido a que no creen que cuenten con las garantías para su tranquilo retorno. Aunque Carcamo afirma que el incidente fue controlado, se están organizando estrategias con la Fuerza Pública para devolverles la confianza y acabar con la emergencia.

Por el momento, miembros de la Unidad de Reparación de Víctimas, la Defensoría, Personería y Cruz Roja han realizado el seguimiento de la situación de los desplazados de las veredas del Coral, La Llana, Muquía Arriba, Arenales, El Castillo y El Oso.

La alcaldía ha realizado cuatro brigadas de salud, mientras que la Unidad de Reparación de Víctimas ha dado ayudas humanitarias con alimentos, cobijas y útiles de aseo.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar