Alcalde de San Calixto, Norte de Santander, denuncia amenazas de paramilitares

El mandatario dice que ha recibido mensajes de texto en los que anuncian atentar contra su vida y la de su familia, señalándolo además de apoyar grupos insurgentes.

redacción Nacional
17 de marzo de 2017 - 10:56 p. m.
Alcalde de San Calixto, Norte de Santander, denuncia amenazas de paramilitares

El primer mensaje amenazante que recibió Yadil José Sanguino fue el pasado miércoles 16 de marzo. Según su versión, fue de parte del grupo paramilitar autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC-.  En el texto el mandatario es objeto de una extorsión anotando también que saben dónde ubicar a su familia.

“Quieren que les haga entrega de 40 millones de pesos, pero desconozco si son autodefensas”, dijo el mandatario. Esta intimidación fue acompañada de una foto de la fachada de la vivienda de los padres de Sanguino, a quien los delincuentes acusan de haber otorgado ayuda material y económica a grupos insurgentes como Eln y Epl.

Los mensajes además censuran lo que sería su participación activa en pro de la construcción de la paz. Esta situación ha sido calificada por el mandatario san calixtense como un riesgo para su vida e integridad. Ante la situación, organizaciones sociales que hacen presencia en el Catatumbo pidieron al gobierno nacional que, a través de sus órganos investigativos, veedurías y defensores de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, se agoten todos los mecanismos a fin de que se vele por  la vida, integridad física y libertad de pensamiento  de  los habitantes de la región y por supuesto del alcalde, para quien solicitan medidas de protección inmediatas.

El alcalde de San Calixto pidió a la Unidad Nacional de Protección que le asigne un esquema de seguridad, pues hasta el momento no cuenta con ningún mecanismo que le brinde seguridad.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar