Publicidad

Alcaldes deben prevenir consecuencias de fenómeno de El Niño

Según el Ministerio de Ambiente, los burgomaestres tienen la responsabilidad de adoptar, por ejemplo, planes de saneamiento básico y agua potable.

Redacción Nacional
22 de junio de 2014 - 05:04 p. m.
Alcaldes deben prevenir consecuencias de fenómeno de El Niño

Luz Helena Sarmiento, ministra de Ambiente, sostuvo que los alcaldes tienen la responsabilidad de adoptar medidas para prevenir las consecuencias de cara al fenómeno de El Niño. Asimismo, dijo que según los proyectos de los municipios, esa cartera estaría apoyándolos con recursos.

Sarmiento explicó que todos los burgomaestres colombianos han sido exhortados sobre los efectos que llegarán en 2015 debido al fenómeno, que tendrá su pico más alto en el segundo semestre, por lo cual se han realizado ciclos educativos con los mandatarios locales y ahora viene la responsabilidad de adoptar, por ejemplo, planes de saneamiento básico y agua potable.

Igualmente, Ómar Franco, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), señaló que la primera fase de dicho fenómeno iniciaría en julio y finalizaría en septiembre de este año.

Es probable que en julio, agosto y septiembre, haya un periodo deficitario de precipitaciones en el territorio colombiano, sobre todo en la parte Andina y en el norte del país. En cambio, en la zona del piedemonte costero del Pacífico se incrementarán las lluvias. Esto mismo ocurrirá en el piedemonte amazónico, en el Putumayo y en las zonas del piedemonte llanero, la Serranía de la Macarena, Villavicencio y sus alrededores.

Expertos aconsejan entre las recomendaciones que se pueden hacer, ahorrar agua en los reservorios y embalses, aprovechar este tiempo para la construcción de obras civiles, por ejemplo, para fortalecer la construcción de muros de contención sobre el río Magdalena y el Cauca, sobre aquellas poblaciones que, usualmente, se inundan durante los eventos de exceso de lluvias por el desbordamiento de estos ríos.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar