Publicidad

Alcaldía de Cali advierte que están aumentando los casos de COVID-19

Cali pasó de 300 casos diarios de COVID-19, a un promedio de 500. La Secretaría de Salud de la capital del Valle del Cauca pide a los ciudadanos implementar los protocolos de bioseguridad y aumentar las medidas de autocuidado para prevenir cierres y cuarentenas sectorizadas.

23 de septiembre de 2020 - 02:19 p. m.
Desde la Secretaría de Salud de la ciudad recomiendan a los ciudadanos cumplir los protocolos de bioseguiridad. Cali paso de 300 casos diarios de Covid-19 a 500.
Desde la Secretaría de Salud de la ciudad recomiendan a los ciudadanos cumplir los protocolos de bioseguiridad. Cali paso de 300 casos diarios de Covid-19 a 500.
Foto: Secretaría de Salud Cali

La Alcaldía de Cali advirtió el aumento de casos de coronavirus. Con la reactivación económica y la flexibilización de las medidas, la movilidad de personas ha aumentado y con esto el riesgo de contagio. Meses atrás las autoridades sanitarias anunciaron que era probable ver un incremento de casos positivos a finales de septiembre.

De acuerdo con la información entregada por la Alcaldía, el indicador Rt, como se denomina al número efectivo de reproducción, ha aumentado, pasando de 0,86 a 0,94. Esto implica que la capital del Valle del Cauca pasó de un promedio diario de 300 casos de COVID-19 a 500.

“El contacto social que conlleva la flexibilización de medidas nos trajo a este escenario, en el que de continuar así nos induce a esperar una nueva ola de pacientes COVID-19 para finales de octubre”, dijo la secretaria de Salud Pública, Miyerlandi Torres. Agregó que, como ya se había advertido, esto traería nuevos cierres y cuarentenas sectorizadas.

También le puede interesar: Suspenden apertura de playas en San Andrés por aumento de casos de COVID-19

Para el 22 de septiembre, Cali tenía una ocupación del 41 % para camas exclusivas COVID-19, cifra que por ahora mantiene tranquilas a las autoridades. Torres recordó que “este no es el momento de relajarse, pues el virus todavía está en la ciudad", explicó que con el aumento de casos también aumentan las hospitalizaciones y la ocupación de camas UCI.

Las visitas de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) de la Secretaría de Salud han identificado lugares que incumplen los compromisos y protocolos de bioseguridad como el uso correcto del tapabocas, aunque las aperturas comerciales han estado acompañadas de la firma de pactos. En estos establecimientos, funcionarios de la Secretaría realizan una intervención y seguimiento por medio de planes de mejora. El incumplimiento de los mismo puede acarrear multas, sanciones e incluso el cierre.

Respecto al número de muestras, continúan trabajando con la Estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS), impulsada por el Ministerio de Salud. La Secretaría dice estar focalizando sus esfuerzos “en el trabajo interinstitucional de la mesa tripartita en la que ESE y EPS se han comprometido a realizar el seguimiento y la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos, garantizando activación de cercos epidemiológicos y testeo efectivo en conglomerados empresariales”.

También le puede interesar: El Espectador le explica: ¿Puede la vacuna contra el COVID-19 ser un bien público global?

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar