Publicidad

Alcaldía de Cúcuta se niega a ceder espacio público a vendedores informales

Pese a que los trabajadores piden que sectores como la Avenida Sexta sean despejados para ventas, la Administración aseguró que el espacio público es 'innegociable'.

Redacción Nacional
06 de julio de 2015 - 04:02 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

Luego de que los vendedores informales de Cúcuta presentaran un pliego de peticiones a la Alcaldía de la capital de Norte de Santander –en el que la instan a elaborar un marco regulatorio para la ‘utilización democrática y económica’ del espacio público– la Administración aseguró que no negociará las calles de la ciudad.

A través de un comunicado de prensa, la Alcaldía calificó como ‘inviables’ las peticiones de los informales –agremiados en la Asociación de Vendedores Informales de Cúcuta (Asovicut)– quienes, entre otras, piden que sea despejada la Avenida Sexta para ventas en carpas caracterizadas, sumado a medidas para la transición de la informalidad a la formalidad con una política de empleo y reubicación laboral.

“Para las autoridades, las peticiones han sido reiterativas y por ello no han llegado a un consenso, no se pueden aplicar a la normatividad vigente, ni se ciñen a lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del municipio. Además la Avenida Sexta es innegociable, debido a que es un eje principal del centro de la ciudad para su libre desarrollo y movilidad”, sostuvo la administración municipal.

Los vendedores, quienes adelantan diferentes manifestaciones y protestas, entre ellas una huelga de hambre, exigen que el Gobierno adopte medidas diferenciales y especiales sobre la situación de empleo, informalidad y seguridad en Cúcuta, la segunda ciudad con mayor tasa de desempleo del país.

Respecto a las personas que iniciaron una huelga de hambre en el parque Santander, la Alcaldía aseguró que los manifestantes ‘se están rotando’: “Quienes iniciaron, no permanecen en sus puestos y han sido relevadas por otras personas”, manifestó la Administración, al precisar que la atención médica se ha mantenido durante los días que llevan en esa condición.

Según datos de la Secretaría de Gobierno, en Cúcuta hay, censados desde 2014, 2.358 vendedores informales, para quienes –argumenta la Administración– han sostenido la oferta de 45 locales en el Centro Comercial Oití, 140 puestos entre los galpones A y B de Cenabastos,150 locales en el segundo piso del Centro Comercial Las Mercedes, más 200 locales en el Bazar La Sexta.

“Se han dado procesos de recuperación del espacio público en el corredor de la avenida Sexta, avenida Quinta, calles 11, 10, 9 y 8, como en todo el cuadrante del centro de la ciudad. Sectores estratégicos entre ellos El Malecón, se han intervenido contando con el apoyo de la Policía Nacional y el acompañamiento de los organismos de control”, precisa la misiva. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar