Publicidad

Alcaldía de Medellín construirá centro universitario en antigua cárcel

El proyecto abarcará cerca 55.000 metros cuadrados de las instalaciones donde hasta 2010 funcionó la cárcel del Buen Pastor, perteneciente a una comunidad religiosa.

Redacción Nacional
15 de mayo de 2014 - 08:37 p. m.

Con una inversión cercana a los $120.000 millones y una capacidad para atender a más de 10.000 estudiantes, la Alcaldía de Medellín en asociación con el Colegio Mayor, la institución educativa Pascual Bravo y el Fondo Medellín Ciudad para la Vida, pondrá en funcionamiento la Ciudadela Universitaria Occidente.

Se trata de un proyecto de educación superior para formar a los jóvenes de la ciudad en programas de humanidades y artes, haciendo énfasis en poblaciones vulnerables como los habitantes de la comuna 13. Precisamente, la Ciudadela será construida en dicho sector, abarcando un lote de 55.000 metros cuadrados en inmediaciones a la antigua cárcel del Buen Pastor.

A través de su cuenta en Twitter, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, calificó el proyecto como una revolución en la educación superior de la ciudad y señaló que en el primer semestre de 2015 iniciarían las primeras clases en el complejo educativo.

“En una zona que ha estado marcada por el dolor, la educación con calidad llenará todos los espacios. Hoy damos un paso gigante en educación superior. Firmamos compra predio de la antigua Cárcel Buen Pastor: de cárcel a Ciudadela Universitaria”, indicó el mandatario.

Se estima que la Ciudadela Universitaria Occidente beneficiaría inicialmente a cerca de 500 jóvenes y en el mediano plazo, ampliaría su oferta educativa para más de 5.000. El proyecto comprende también la construcción del campus Feria de Ganado, el campus Pedro Nel Gómez y el campus Fraternidad, por inversiones superiores a los 400.000 millones de pesos.

“El objetivo de estos centros es crear espacios para que haya coberturas con calidad. La idea es que los estudiantes se tecnifiquen para que a mediano plazo, a diez años, la población de Medellín tenga la capacidad de pensar de una manera diferente desde lo profesional, lo técnico y lo tecnológico”, manifestó al diario El Colombiano Sergio Roldán, director del proyecto educativo Campus Sapiencia.

Por su parte, la madre Carmen Cecilia Patiño, madre superiora provincial de la comunidad Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, coincidió con el alcalde Gaviria en que la entrega de los terrenos representa un ‘hecho histórico’.

“Es el sitio donde hemos vivido por 115 años y, pese al dolor que genera la partida, nos da satisfacción entregar este lote para fortalecer la educación, porque donde hay educación disminuye la violencia”, señaló la madre superiora.

Se espera que el centro educativo, denominado desde ya como ‘la universidad de la comuna 13’, cambie el estilo de vida de sus habitantes y permita orientar a los jóvenes no solo del barrio, sino de Medellín y del Valle de Aburrá, hacia el estudio.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar