Alcaldía de Pereira defiende que la ciudad está en el top 5 de la competitividad

La alcaldía así inició su rendición de cuentas.

Redacción Nacional
15 de diciembre de 2015 - 07:24 p. m.

A pocos días de culminar los gobiernos regionales, todos los mandatarios salientes “pasan al tablero”. En este proceso se indicó que Pereira es una de esas ciudades capitales que sorprende por sus cifras.

Los matecañas entraron en la carrera de las grandes ciudades colombianas que se han preparado para competir en los espacios del desarrollo económico y social. El análisis de las cifras refiere la evolución de la ciudad en esta materia.

Una estrategia de competitividad orientada a generar condiciones para impulsar el desarrollo socioeconómico fue la apuesta del alcalde Enrique Vásquez que al final del ejercicio, según el ranking de competitividad de la CEPAL, llevó a que Risaralda fuera la quinta del país (rango de alto desempeño) con 63,3 puntos sobre 100. Es de recordar que Pereira representa el 80% de la economía departamental.

En una imaginaria grilla de partida, se observa que en el más reciente informe de Hábitat-ONU la capital de Risaralda es la quinta ciudad más progresista del país y la segunda en infraestructura y conectividad. Pereira es la única con cadena completa de servicios para Externalización de Procesos de Negocios BP0.

Además el ingreso per cápita de los pereiranos pasó del 4,2% en 2012 a 12,95% en 2014, la segunda de mayor crecimiento después de Medellín con el 13,69%. Desde alcaldía de Enrique Vásquez han señalado que las cifras revelan un vertiginoso descenso del desempleo que en 2012 estuvo en el 17,2% bajando al 9,9% en 2015, al aportar un total de 16.323 empleos nuevos.

Ello es coherente en el nivel de calidad de vida de los pereiranos, como lo evidencia el índice de Gini que mide el grado de equidad, así como el de reducción de pobreza que en 2011 registró el 21,6% y en 2014 llegó al 18,1% al paso que la tasa de homicidios cayó de 42,9 por cada 100 mil habitantes a 35,5%. Se agrega que según el estudio Habitat-ONU Pereira con Bucaramanga y Barranquilla, son las ciudades menos desiguales de Colombia.

Pereira tiene un territorio de 604 kilómetros cuadrados de los cuales más de 550 son área rural –el segundo más grande del país después de Montería- logrando el reconocimiento del ICA como el primer municipio del país con mayor número de predios certificados en buenas prácticas agropecuarias, en tanto que el CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical) tiene certificada a Pereira como el único municipio con un programa de productividad en agricultura específica por sitio. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar