Publicidad

Alcantarillado en mal estado habría causado el desplome de viviendas en Antioquia

Se estima que el colapso de las 14 casas fue causado, al parecer, por una filtración de agua originada en el sistema de alcantarillado del sector.

El Espectador
24 de abril de 2014 - 04:32 p. m.

Continúa el drama para los habitantes del municipio de Olaya en el departamento de Antioquia, luego de que este miércoles se registrara un alud de tierra que provocó el desplome de 14 viviendas.

En las últimas horas se conoció que otras 19 casas aledañas al sector se encuentran en riesgo y siete de ellas tendrán que ser demolidas. En ese sentido, el Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia (Dapard) indicó que las familias damnificadas se encuentran en 25 viviendas acondicionadas para la emergencia.

De acuerdo con las autoridades, se contemplan dos hipótesis para explicar las causas del desplome. Por un lado, se estima que el socavamiento de la quebrada La Barbuda habría generado el colapso de las viviendas. Por otro lado, no se descarta que las filtraciones de agua del alcantarillado hubieran originado el desplome.

“La falla, aparentemente, fue por infiltraciones de agua del alcantarillado, acueducto y aguas lluvias. Me han hablado de que un privado hizo un desvío en la quebrada La Barbuda, que habría afectado el talud. Hay que investigar, ver si esa obra tenía permiso de Corantioquia, y si contaba con todas las licencias ambientales y constructivas", manifestó al diario El Colombiano César Augusto Hernández, director del Dapard.

Según los damnificados, la comunidad había denunciado ante las autoridades el mal estado del alcantarillado que entre otras, habría causado las fugas de agua que favorecieron el derrumbe. Sin embargo, los pobladores señalan que el caso no fue oportunamente atendido por los organismos de riesgo.
Entre tanto, el Dapard trabaja en la entrega de ayudas humanitarias mientras resuelven la situación y buscan un lote en el que puedan reubicar a las cerca de 40 personas que resultaron damnificadas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar