En alerta 15 municipios del Tolima por riesgo de desabastecimiento de agua

El Ministerio de Vivienda ratificó al Tolima dentro de los departamentos más afectados por la actual emergencia ambiental derivada del fenómeno de El Niño.

Redacción Nacional
08 de septiembre de 2015 - 12:19 p. m.
Archivo
Archivo

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Vivienda, reveló este martes que 300 municipios del país se encuentran en riesgo de presentar desabastecimiento de agua potable, entre ellos 15 poblaciones del Tolima donde podría haber racionamiento del líquido. (Lea: Más de 300 municipios están riesgo de tener desabastecimiento de agua)

Previamente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible acordó acciones con el gobierno departamental para atender las afectaciones del recrudecimiento del fenómeno de El Niño, luego de que en Tolima fuera declarada la alerta roja a causa de los incendios.

Cifras del Ejecutivo advierten que en lo corrido del año en Tolima se han presentado 1.906 incendios, afectando cerca de 12.125 hectáreas de ecosistemas estratégicos, de páramos, bosques y cultivos. (Lea: Más de $125.000 millones costará rehabilitar zonas afectadas por incendios en Tolima)

Al respecto, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, elevó un llamado a las alcaldías para tener listos sus planes de emergencia y contingencia con el fin de estar preparados.

“Hoy ya se encuentran reportados 656 planes de contingencia en el país, de los cuales 579 corresponden a estas zonas vulnerables, porque la reducción de lluvias es cada vez más alarmante y el fenómeno de El Niño va hasta marzo del próximo año”, explicó Henao. 

Los municipios en los que hay riesgo de desabastecimiento de agua en Tolima son Alvarado, Ataco, Coyaima, Cunday, Fresno, Ibagué, Icononzo, Líbano, Melgar, Natagaima, Ortega, Rioblanco, Saldaña, Venadillo y Villarrica.

Recientemente, el Ideam reveló que Ibagué registra uno de los mayores incrementos en temperaturas promedio del país, presentando en agosto cuatro grados centígrados por encima del promedio normal, y el nivel de los ríos alerta a las autoridades sobre desabastecimiento del recurso hídrico. (Lea: En Ibagué no descartan eventual racionamiento de agua por sequía)

El instituto precisó que el porcentaje de lluvias en lo que resta del año puede disminuir hasta un 60% en el país a causa del recrudecimiento del fenómeno de El Niño. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar