Alerta por 231 eventos relacionados con las lluvias en abril

Los más recurrentes son inundaciones (101), deslizamientos (61) y vendavales (51).

Redacción Nacional
07 de mayo de 2016 - 01:05 p. m.
Archivo EFE.
Archivo EFE.

La temporada de lluvias que desde inicios de abril ha golpeado a varias regiones del país deja, según la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), al menos 17 personas muertas y afecciones en casi 5.000 hogares, debido a inundaciones, deslizamientos, granizadas, crecientes súbitas y vendavales que han derivado de los fuertes aguaceros.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, indica que en abril se han presentado 231 eventos en el país. Los eventos más recurrentes son inundaciones (101), deslizamientos (61) y vendavales (51), y los departamentos más afectados son Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda, Boyacá, Cundinamarca, Chocó, Meta, Nariño y Santander.

En total, Márquez asegura que son “170 municipios donde se ha requerido asistencia humanitaria y donde ya ha hecho presencia la Unidad con alimentos y suministros”. Asimismo, hay riesgos de deslizamiento en varias zonas del Eje Cafetero, los Santanderes, Antioquía y Boyacá, pero la atención especial se hace en la zona del Piedemonte Llanero, donde se juntan los departamentos de Norte de Santander y Arauca.

A pesar de las emergencias, la entidad destaca que las lluvias han servido para la recuperación de los embalses, que han calificado como “significativa”. Así, importantes represas del país han tenido visibles aumentos, como Playas (72%) y Peñol (64%) en Antioquia, Betania (80%) y Muña (83 %) en el centro del país y Alto Anchicayá (98%) y Chuza (61.5%) en el Valle. “Es importante mantener esquemas de ahorro que permitan la recuperación de los demás embalses”, asegura la UNGRD. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar