Alerta por estado de vertedero de basura de Buenaventura

El centro de acopio Córdoba recibe diariamente entre 180 y 250 toneladas de basuras que produce el puerto de Buenaventura.

Redacción Nacional
16 de junio de 2014 - 06:16 p. m.

Un llamado de alerta realizó la Procuraduría General de la Nación a través de su delegada para Entidades Territoriales ante el crítico estado en el que se encuentra el botadero de basura a cielo abierto del corregimiento de Córdoba en el puerto de Buenaventura (Valle del Cauca).

De acuerdo con el Ministerio Público, el cierre del vertedero es inminente ante la ausencia de medidas de control y mantenimiento por parte de la administración municipal, que según la Procuraduría, no ha atendido las constantes advertencias del organismo.

“Es urgente que el alcalde del puerto, Bartolo Valencia, tome una decisión. Desde hace varios años venimos insistiendo pero no hay respuestas y no quisiéramos tomar medidas radicales como el cierre, porque sabemos que eso afectaría a todo el comercio internacional del puerto”, manifestó al diario El País Carlos Augusto Mesa, procurador delegado.

Según el funcionario, el estado del botadero es grave y un cierre del centro de acopio representaría una emergencia sanitaria que afectaría la salubridad del puerto de Buenaventura.

Entretanto, la secretaria de Gobierno del puerto, Ledis Torres, indicó que se adelantan trabajos para construir un relleno sanitario que cumpla con los estándares ambientales y con los métodos de tratamiento de residuos de cara a evitar una emergencia sanitaria.

“Las gestiones van por buen camino pero no se descarta, en un caso urgente, trasladar la basura a otro municipio, lo que representaría un incremento notable en los costos”, puntualizó la funcionaria.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar