Publicidad

Alerta en La Guajira por nuevo caso de desnutrición infantil

Un menor, procedente de la comunidad indígena de Aremasain, se encuentra en estado crítico de salud. Dos de sus hermanos también están en riesgo.

Redacción Nacional
02 de marzo de 2015 - 03:51 p. m.
(M) / Flickr
(M) / Flickr

Un niño de dos años de edad en avanzado estado de desnutrición que ingresó el sábado pasado al Hospital Nuestra Señora de los Remedios, en Riohacha, prendió nuevamente las alarmas sobre la crisis humanitaria que vive el departamento de La Guajira, en donde el año pasado murieron al menos 43 menores por baja ingesta de alimentos.

Según el parte médico, conocido por el diario El Heraldo, el niño presenta desnutrición severa tipo edematosa, caracterizada por una hinchazón de piernas, abdomen, brazos y rostro.

Médicos de la empresa Cid Salud y de la Secretaría de Salud de la Guajira descubrieron el caso mientras realizaban un control en el corregimiento de Aremasain, jurisdicción del municipio de Manaure. Uno de los funcionarios declaró a la prensa que “logramos evacuar al paciente luego de convencer a la madre del peligro en el que estaba su vida”.

Las autoridades de salud, así como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), manifestaron su preocupación ante este caso, ya que, además de la desnutrición del niño, dos de sus hermanos también presentan síntomas similares, aunque en menor grado.

Así mismo, cabe resaltar que la madre de los menores dio a luz a otro bebé hace algunas semanas, con el que ya serían siete hijos en total. La mujer se dedica a tejer y vender mochilas wayuu, mientras que su marido es pescador y criador de chivos.

Tan pronto como el Bienestar Familiar de La Guajira conoció el caso, la entidad informó que enviaría una comisión interdisciplinaria a la comunidad afectada para conocer el estado de salud en el que se encuentran los menores que habitan en la zona.

Ante la crisis que se vive en el departamento, el viernes pasado la Gobernación anunció en su página web oficial la apertura de una licitación para implementar un plan nutricional, que tendrá el apoyo del Icbf, Unicef y Alcaldías Municipales.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar