Publicidad

Alerta por muerte de gallinas en Achí, Bolívar

La muerte de los animales se viene presentando desde hace dos años.

Redacción Nacional
10 de agosto de 2015 - 11:08 p. m.
Archivo EFE
Archivo EFE

En el caserío de Los Nísperos del municipio de Achí en Bolívar, en los últimos dos años se ha venido presentando la muerte masiva de las gallinas al parecer asociada al moquillo y al síndrome de Newcastle.

La enfermedad que ha dejado más de mil gallinas muertas, comienza con una peste que “entristece” a las gallinas, les quita el apetito y les genera un moquillo con el que no duran más de dos días antes de morirse, según afirmó Matilde Pérez a El Universal.

“Esto se presenta desde hace dos años y todos los campesinos estamos sufriendo porque las aves se están muriendo”, dice la mujer quien asegura que en este año ha perdido más de 25 animales debido a la enfermedad.

De acuerdo con Orlando Paz Cañadas, médico veterinario de la Secretaría de Salud de Bolívar la enfermedad puede ser controlada vacunando a los animales en sus primeras diez semanas, así como manteniendo la higiene en los lugares donde permanecen y creándoles espacios adecuados para dormir, comer y poner los huevos.

Así mismo, el veterinario indica que se debe cambiar la paja donde se encuentran las gallinas y separar las enfermas para evitar los contagios. Además afirma que la enfermedad puede ser tratada con antibióticos y que la carne de las gallinas muertas por la enfermedad puede ser consumida, debido a que la cocción elimina la enfermedad.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar