Publicidad

Alerta naranja por inundaciones en Jamundí que afectaron 16 barrios del municipio

La emergencia, que ya había sido pronosticada por los organismos de emergencias, produjo trancones y caída de árboles.

Redacción Nacional
28 de abril de 2016 - 02:36 p. m.

Aunque desde hace unas dos semanas la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres del Valle del Cauca anunció un plan de emergencia para enfrentar la temporada de lluvias, este miércoles se registraron múltiples inundaciones que afectaron a 16 barrios del municipio de Jamundí, hecho que ya había sido pronosticado por los organismos de atención de emergencias.

Diez vehículos atrapados, una familia damnificada y una vivienda colapsada, fue el balance de las inundaciones producto de la temporada de lluvias que atraviesa gran parte del país. Según el cuerpo de bomberos encargado de atender la emergencia en el municipio, las inundaciones se debieron al colapso en las redes de alcantarillado. Las aguas subieron tanto su nivel, que en algunas viviendas se reportó que estas llegaron hasta los parqueaderos, inundando por completo muebles y enseres.

La emergencia ha ocasionado trancones y caída de árboles, y se juntó con las afectaciones que produjo el sismo del pasado 16 de abril. Ante esto, la Unidad Nacional de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) decretó una alerta naranja por las crecientes súbitas en los niveles de las corrientes hídricas del departamento, especialmente de los ríos Morales, Guadalajara, Cali y Dagua.

La entidad pidió atención especial para los habitantes de las zonas rurales y urbanas de los municipios Roldanillo, La Unión y Toro, en tanto allí se pueden generar nuevas inundaciones por los altos niveles que registran los ríos Riopaila y Zarzal.

Sobre los ríos Meléndez y Pance, que fueron decretados en el rango de medios a altos, la UNGRD recomendó que se le preste atención especial a las zonas bajas de estos afluentes, pues en cualquier momento se pueden presentar crecientes súbitas.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar