Alerta roja en el caribe colombiano por huracán Matthew

El departamento con mayor riesgo es La Guajira, donde ya se han presentado graves inundaciones por las fuertes lluvias.

Redacción Nacional
30 de septiembre de 2016 - 11:39 a. m.
Twitter Ideam Colombia
Twitter Ideam Colombia

En las últimas horas el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) confirmó que, el ciclón Matthew pasó a ser huracán al llegar al norte de Venezuela y acercarse a Colombia por la región Caribe.

— IDEAMColombia (@IDEAMColombia) 29 de septiembre de 2016Por el riesgo que significa Matthew para el Caribe, específicamente para la península de La Guajira, se declaró la alerta roja en el Caribe colombiano para activar las medidas de protección necesarias este viernes cuando el huracán ya se encuentra a 200 kilómetros aproximadamente del límite continental de La Guajira.

En cinco municipios del departamento (Maicao, Manaure, Uribia, Riohacha y Dibuya), Matthew ya comienza a hacer estragos. En Maicao se han presentado inundaciones tras las fuertes lluvias que se viven desde hace dos días y que, según el Ideam, se incrementarán este fin de semana.

— IDEAMColombia (@IDEAMColombia) 29 de septiembre de 2016 De acuerdo con el reporte del Ideam, habrá en esta región presencia de vientos fuertes y un oleaje significativo, cercano a 9 metros de altura en alta mar, mientras que en zonas costeras las olas podrían alcanzar los 4 metros. Se estima que lloverá fuertemente hasta el lunes 3 de octubre.

Magdalena, Cesar y Atlántico también se encuentran en alerta ante el paso del fenómeno natural. La Alcaldía de Barranquilla decidió cancelar “Concierto al Parque”, evento programado para este sábado en el parque Sagrado Corazón para garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el ciclón Matthew pasó a ser huracán categoría 1, la más baja de las cinco, al tener vientos máximos sostenidos de 65 nudos (120km/h) y ráfagas de hasta 75 nudos (139km/h).

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar