Publicidad

Algunos indígenas dejan protesta tras acuerdo con el Gobierno

La Defensoría del Pueblo informó que 2.000 de los 40.000 indígenas que piden mejores condiciones de vida, regresarán este fin de semana a sus tierras.

Información de Efe
19 de octubre de 2013 - 03:51 p. m.
Imagen del enfrentamientos entre indígenas e integrantes del Esmad en la vía que de Cali conduce a Popayán, el pasado viernes.
Imagen del enfrentamientos entre indígenas e integrantes del Esmad en la vía que de Cali conduce a Popayán, el pasado viernes.

Unos 2.000 indígenas que participan en una protesta por la mejora en sus condiciones de vida, regresarán a sus lugares de origen tras lograr un acuerdo con el Ministerio del Interior, informó este sábado la Defensoría del Pueblo.

El acuerdo se logró en la Gobernación del Valle del Cauca luego de largas horas de negociación entre los líderes del resguardo indígena Nasa Kiwe y el Ministerio del Interior.

El martes pasado unos 40.000 indígenas iniciaron una movilización en al menos seis departamentos para reclamar mejores condiciones de vida y una mayor participación en la toma de decisiones políticas, según líderes de la Organización Nacional Indígena (ONIC).

El Defensor de Pueblo, Jorge Armando Otálora, señaló que los indígenas que regresarán este fin de semana a sus tierras estaban concentrados en el sector de La Delfina, en la vía que comunica al puerto de Buenaventura con Cali, Valle del Cauca.

Otálora agregó en un comunicado que ese acuerdo "es una muestra de que el diálogo es, sin lugar a dudas, el mejor camino para poner fin a los bloqueos de las vías y a los enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública".

El funcionario también reiteró su llamado al Gobierno y a los líderes indígenas para que establezcan mesas de diálogo y de esta manera terminar los bloqueos a través del diálogo.

Agregó que aunque los indígenas que protestan en varias partes del país no han solicitado la presencia de la Defensoría, en todos los puntos de bloqueo está ese organismo, gracias a lo cual cuatro militares fueron liberados ayer por los manifestantes.

Los indígenas denunciaron que 30 de ellos fueron heridos por la unidad antidisturbios de la Policía y que 15 más fueron retenidos en una refriega ocurrida en otra concentración en el sitio Remolinos, Risaralda.

Por Información de Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar