Publicidad

Alrededor del 20% de cultivos de papa estarían afectados por heladas

La Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa) elevó un llamado al Gobierno para que establezca las ayudas necesarias a los agricultores afectados por el fenómeno climático.

Redacción Nacional
07 de enero de 2015 - 12:59 p. m.
Alrededor del 20% de cultivos de papa estarían afectados por heladas

Este miércoles Fedepapa –gremio que congrega a los productores de papa en el país– reveló que según cifras preliminares, alrededor del 20% de los cultivos del tubérculo se verían afectados por la temporada de heladas.

De acuerdo con la agremiación, la afectación se ha presentado en zonas puntuales de la Sabana de Cundinamarca y el departamento de Boyacá.

“No ha sido generalizada, creemos que hay afectaciones entre el 10 y el 20 por ciento en áreas de Facatativá, El Rosario, Zupaquirá y Boyacá”, aseguró Juan Manuel García, gerente de Fedepapa, en diálogo con Blu Radio.

Se prevé que este fenómeno climático se extenderá, aproximadamente, hasta el 25 de enero, por lo que Fedepapa realizó un llamado a los agricultores a no bajar la guardia y cuidar los cultivos, así como al Gobierno Nacional para que apoye al sector.

Adicionalmente, se estima que los cultivos y los pastos de municipios boyacenses como Cerinza, Sogamoso y Toca, entre otros, se han visto afectados por las fuertes heladas que se han presentado en el altiplano cundiboyacense, perjudicando la producción de alimentos que surten a las principales centrales de abastos del país.

El alcalde de Cerinza, Juan Alcibiades Cely Amaya, habló en entrevista con Caracol Radio sobre el impacto del clima en la agricultura y la ganadería y aseguró que "los pastos están quedando totalmente secos por las heladas que caen y los soles terribles que hacen”.

De acuerdo con Cely, “en este momento se están viendo afectados los cultivos de floricultura, papa, alverja, maíz, pero lo más afectado es lo de ganadería, más o menos 20 hectáreas de cultivos han sufrido esta situación”. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar