Amenazan de muerte a varios líderes indígenas en Córdoba

Según el cacique Israel Aguilar son unos 230 líderes los que se encontrarían en peligro. Las intimidaciones son hechas mediante mensajes de texto, llamadas anónimas y mensajes a través de terceros.

Redacción Nacional
09 de diciembre de 2016 - 08:16 p. m.
/ Foto: Archivo Particular
/ Foto: Archivo Particular

El cacique Israel Aguilar, del cabildo indígena Zenú en el Alto San Jorge en Montelíbano (Córdoba), denunció que varios líderes de su comunidad han sido amenazados de muerte por supuestos miembros de un grupo armado que opera en la zona. 
 
Aguilar aseguró a medios regionales que “las amenazas se están presentando en todos los municipios del San Jorge en Córdoba, donde quiera que ejerceos presencia como cabildo, en el trabajo que hacemos para el reconocimiento como pueblo indígena e identidad cultural”. También puntualizó que son unos 230 líderes los que se encontrarían en peligro.
 
Las amenazas a los indígenas han llegado por distintos medios: mensajes de textos, llamadas anónimas e, incluso, mensajes e intimidaciones a través de terceros. Ante esta situación, la comunidad ha pedido a la Unidad Nacional de Protección (UNP) y al Ministerio de Interior que revisen cada uno de los casos.
 
Las intimidaciones, según Aguilar, se están presentando en los municipios donde tienen presencia y llegan a tal punto que algunos líderes no están ingresando a los territorios por temor. Los municipios de la subregión de Córdoba donde están siendo amenazados los líderes indígenas son Pueblo Nuevo, Montelíbano, Puerto Libertador, Ayapel, Planeta Rica, San José de Uré, Buenavista y La Apartada.
 
El cabildo Zenú en el Alto San Jorge fue reconocido como un resguardo indígena en mayo de 2014 por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder). En ese momento fueron reconocidos siete predios (El Intento, El Porvenir, La Meta, Playa Rica, Las Mirellas, Buenos Aires y San Nicolás), que suman 960 hectáreas, como parte del territorio autónomo.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar