Angelino Garzón asume negociación en crisis del Catatumbo

El Gobierno dio el jueves por "suspendidos" los diálogos con los campesinos por incompatibilidades en temas claves de la discusión.

El vicepresidente Angelino Garzón.
El vicepresidente Angelino Garzón.Archivo

El vicepresidente Angelino Garzón asumió las riendas de la negociación con los campesinos del Catatumbo, que protestan de hace más de un mes.

La decisión la tomó el presidente Juan Manuel Santos, después de que el equipo negociador encabezado por Luis Eduardo Garzón, ministro consejero del Gobierno para el Diálogo Social, no lograra llegar a acuerdos con los campesinos.

El vicepresidente viajará este sábado en la mañana a Tibú, en el departamento de Norte de Santander, uno de los focos de protesta en la región y espera reunirse con los negociadores de los campesinos a lo largo del día, informaron fuentes de la Vicepresidencia.

El Gobierno dio el jueves por "suspendidos" los diálogos con los campesinos por incompatibilidades en temas claves de la discusión.

Luis Eduardo Garzón explicó que mientras los manifestantes exigían "la declaratoria de una Zona de Reserva Campesina (ZRC) y suspender la erradicación manual" de cultivos de hoja de coca, el Gobierno imponía el fin de las protestas y los bloqueos de vías como condición para negociar.

Tras la suspensión de los diálogos hubo un rebrote de los choques violentos entre la fuerza pública y los campesinos, con un saldo de al menos cinco heridos.

El vicepresidente se pronunció el martes sobre las protestas y pidió a la sociedad colombiana no ser "más dura" con los campesinos que con las Farc, que negocian con el Gobierno en La Habana desde noviembre.

Los campesinos se alzaron el pasado 10 de junio para reclamar que se suspenda la erradicación de los cultivos ilícitos, que se declare una ZRC y se garantice el respeto a los Derechos Humanos en la región, azotada por el conflicto armado.

Durante las protestas, que también se han concentrado en la ciudad de Ocaña, han muerto cuatro campesinos por disparos de la fuerza pública.