Antioqueños y chocoanos, a puño limpio por Belén de Bajirá

Sucedió mientras el ministro de Interior, Guillermo Rivera, estaba en el lugar. La Policía tuvo que intervenir.

redacción Nacional
13 de julio de 2017 - 10:51 p. m.
Cortesía
Cortesía

Los ánimos siguen caldeados en Belén de Bajirá. Tanto que este jueves, habitantes de este poblado, unos apoyando ser de Antioquia y otros defendiendo su pertenencia a Chocó se fueron a los golpes durante una manifestación que se suponía sería pacífica.

La historia es así. Ciudadanos de ambos bandos programaron una marcha aprovechando la visita del ministro de Interior, Guillermo Rivera, quien fue para iniciar el paso administrativo entre las dos entidades territoriales.

Todo sucedía como lo planeado hasta que se cruzaron en la iglesia. Allí estaban concentrados los que defienden que el territorio permanezca en Chocó, cuando llegaron los miembros del llamado Comité Cívico por la Defensa de Belén de Bajirá, quienes piden que el territorio haga parte de Antioquia.

Estando allí, los choques entre ambos bandos pasaron a los insultos y luego a los golpes. Fue tal el nivel del enfrentamiento que la Policía tuvo que intervenir, mientras que varios manifestantes también pedían respeto a quienes optaron por golpearse, para intentar solucionar sus diferencias.

Desde hace varios meses la disputa por saber a qué departamento pertenece Belén de Bajirá ha ido escalando, tanto que se ha convertido en un debate a nivel nacional. Hace poco, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) publicó un mapa en el que ponía al territorio en Chocó, por lo que la Gobernación recolectó más de un millón de firmas para llevar al Congreso y seguir peleando por que este territorio le pertenezca.

Vea aquí el video:

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar