Antioquia y Chocó le piden a Santos que resuelva el conflicto limítrofe

Durante 16 años los dos departamentos se han peleado por Belén de Bajirá. Ahora, ambos solicitan una intervención presidencial para tomar una decisión.

Redacción Nacional
07 de diciembre de 2016 - 12:20 a. m.
Las calles de Belén de Bajirá / Cortesía
Las calles de Belén de Bajirá / Cortesía

Aunque en febrero el Instituto Geográfico Agustín Codazzi aseguró que el territorio de Belén de Bajirá pertenecía al pueblo chocano, la disputa continúa. Antioquia afirma que la extensión geográfica de esta población es un corregimiento de su jurisdicción, perteneciente al municipio de Mutatá. (Lea: En febrero de 2017 habitantes de Belén de Bajirá sabrán si son chocoanos o antioqueños)

El conflicto limítrofe llegó al punto de desplazar a 200 habitantes del Chocó hacia la capital, con el fin de realizar un plantón en la plaza de Bolívar. La iniciativa a causa de “los incumplimientos del Gobierno Nacional con los puntos de acuerdo del paro cívico en Chocó”, aseguraron voceros del paro. Exigiendo, además, que el presidente Juan Manuel Santos se pronuncie al respecto.

Por otro lado, en Antioquia, el gobernador Luis Pérez envío una carta al primer mandatario donde reprueba el incumplimiento sobre lo acordado acerca de Belén de Bajirá, ya que la decisión no estaría incluida en el pliego de peticiones del paro en el Chocó. “En el acuerdo firmado el pasado 24 de agosto de 2016 para levantar el paro chocoano, muy contrario a lo que prometió la Presidencia a Antioquia, aparece el punto tercero en el que compromete al Gobierno Nacional a ‘garantizar la integridad y el dominio territorial del Chocó en Belén de Bajirá’, lo que negocia de una manera irresponsable nuestro conflicto limítrofe”, escribió el gobernador antioqueño.

La situación permanece sin resolverse mientras ambos se disputan por ser dueños de Belén de Bajirá. Al igual que en este caso, existen otras 83 peleas en Colombia por límites entre territorios.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar