1500 mineros se unirían al paro en San Roque

Así lo dijo el líder del paro Jairo Castrillón. La protesta cumple ocho días sin lograr alguna solución. La multinacional expresó su respeto a las jornadas de protestas.

redacción Nacional
11 de septiembre de 2017 - 02:29 p. m.
El Espectador
El Espectador

El líder del paro minero de San Roque, Jairo Castrillón, aseguró este lunes que 1500 mineros se sumarán a los 280 mineros que están en estos momentos protestando de forma permanente.

Lea: Mineros artesanales de San Roque, Antioquia, iniciaron nuevo paro minero

Según fuentes de la multinacional AngloGold Ashant en conversación con El Espectador, en San Roque no hay esa cantidad de mineros y para poder alcanzarlo sería necesario que trabajadores de otros municipios se unieran a las protestas. 

“Se trata de una exigencia para que, si nos van a trasladar a otras bocaminas, nos trasladen con una compensación monetaria por traslado no voluntario. Además estamos en defensa del territorio, el problema también es con los campesinos, la multinacional está comprando tierras cerca de 27 mil hectáreas compradas, entonces acá los campesinos nos vamos a volver asalariados, muchos campesinos ya no tienen tierra donde trabajar”, dijo Castrillón a La FM.

Lea: Se levanta oficialmente el paro minero en Antioquia luego de 43 días

La multinacional AngloGold Ashant, en un comunicado expresa que lo que se está haciendo es seguir con el plan de formalización que indica el Gobierno Nacional y que respeta la manifestación pacífica de los mineros: “Seguimos comprometidos con el proceso de formalización de la pequeña minería en San Roque, proceso liderado por el Ministerio de Minas, la Secretaría de Minas de Antioquia y la Alcaldía Municipal, con el acompañamiento de la Personería Municipal”.

A pesar de esto, los mineros no ven disposición por parte de la multinacional para dar una solución a las exigencias económicas que piden para abandonar los títulos del proyecto Gramalote.

El paro inició el pasado cinco de septiembre, a menos de una semana de haberse conjurado el paro en Segovia y Remedios, que duró más de 40 días.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar