Andrés Felipe Tobón, nuevo secretario de seguridad de Medellín

La semana pasada el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, pidió a todos los integrantes de su gabiente la renuncia protocolaria. Este martes se dio a conocer los seis cambios dentro de su equipo de trabajo. Esta semana se realizarán los empalmes.

redacción Nacional
22 de agosto de 2017 - 08:42 p. m.
Secretario de Seguridad,  Andrés Felipe Tobón Villada / Alcaldía de Medellín
Secretario de Seguridad, Andrés Felipe Tobón Villada / Alcaldía de Medellín

A inicios de julio se conoció la captura del entonces secretario de seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, señalado por la Fiscalía de haber entregado información privilegiada a grupos criminales y cabecillas delincuenciales de la ciudad. Desde entonces, el cargo fue ocupado - temporalmente - por el politólogo Andrés Felipe Tobón, sin embargo, en las últimas horas, la alcaldía de la capital de Antioquia informó que el funcionario empezaría ocupar el cargo definitvamente

Tobón es politólogo y magister en Estudios Humanísticos, graduado con honores de la Universidad Eafit con la tesis “Confianza no es miedo,” que fue publicada como un libro. Actualmente se desempeña como subsecretario de Gobierno Local y Convivencia.

“Es experto en temas de seguridad, cuenta con trayectoria en el campo docente donde ha dictado cátedras y cursos sobre esa materia y ha sido consultor del Centro de Análisis Político de la Universidad Eafit en proyectos de política pública de seguridad y convivencia de Medellín”, dice el comunicado de la alcaldía.

Además, según la misma información, ha sido profesor de capital social y ética política en los cursos de ascenso de mayores a coroneles y de coroneles a generales de la Policía Nacional con la Universidad Eafit en Bogotá.

El pasado 17 de agosto, en diálogo con El Colombiano, el alcalde de la Medellín, Feferico Gutiérrez, indicó que no ha había sido fácil encontrar una persona para ese cargo.  “Créame que hay mucha gente que le da susto asumir el cargo y, por el momento, y debido a asuntos de seguridad, muchos dicen que no, pero seguramente en los próximos días encontraré la persona  para que esté en el cargo”.

El reto es encontrar a alguien que entienda el tema de seguridad, que asuma el reto y que trabaje en nombre de Medellín. Pero, vamos a dar con el nombre correcto”, agregó Gutiérrez. 

La semana pasada el alcalde pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete con el fin de realizar cambios y mejorar los resultados de su administración: “Es lo normal que debe pasar en un Gobierno. Le he pedido a mi equipo que todos tienen que presentar la renuncia protocolaria y ya lo han venido haciendo durante el día y me tomaré esta semana para ir tomando las decisiones”, expuso el mandatario local.

Otro de los cambios que saltan a la vista es la de la secretaria de cultura, que pasó de ser ocupada por Amalia Londoño a ser dirigida por Lina Botero Villa, administradora comercial y de mercadeo de Esumer.

Villa ha estado ligada al sector privado, en cuanto a la cultura ha ocupado cargos como la dirección comercial del Ballet Folclórico de Antioquia, y estuvo 18 meses al frente de la Subsecretaría de Arte y Cultura de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín. Además, adelanta una maestría en Historia del Arte en la Universidad de Antioquia y una especialización en Relaciones Públicas en la Universidad de Medellín.

Otros de los cambios dentro de su gabinete fueron: en la  Secretaría de Medio Ambiente, fue designado el ingeniero Sergio Andrés Orozco Escobar; en Departamento Adminsitrativo de Planeación, la ingeniera Ana Cathalina Ochoa Yepes;  en la Secretaría de Mujeres la comunicadora Valeria Molina Gómez y en la Secretaría de Juventud, el abogado Alejandro De Bedout Arango.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar