Ante el Senado denunciarán presuntos atropellos del Esmad en paro minero de Antioquia

Eliober Castañeda, líder del paro minero de Segovia y Remedios, habla sobre la situación de los municipios antioqueños y denuncia ataques por parte del Esmad para contener la protesta.

redacción Nacional
15 de agosto de 2017 - 08:33 p. m.
Cortesía.
Cortesía.

Una persona muerta, por lo menos 30 más heridas, disturbios y desabastecimiento deja hasta el momento como saldo el paro minero que desde hace 26 días se registra en los municipios de Segovia y Remedios en Antioquia.

Sin obtener ninguna respuesta contundente que permita conjurar el paro en estos municipios, Eliober Castañeda, líder de la paro llegó esta semana a Bogotá para denunciar ante el Congreso de la República los atropellos que, asegura, ha cometido la Fuerza Pública en el marco de la protesta. En diálogo con El Espectador, habla de la crisis que se vive en la zona y de la propuesta de negociación que presentará sobre la situación minera.

¿Cómo avanza la situación en Segovia y Remedios?

En estos momentos hay una zozobra en nuestros municipios porque desde ayer a las 10:00 p.m. el grupo del Esmad atacó la manifestación pacífica y tiraron gases lacrimógenos desde los alrededores, desde los morros Las personas del Esmad se montaron por los techos de las casas y desde allí dispararon indiscriminadamente todos esos gases contra la población, tengo entendido que incluso dentro de las casas. En ese afán de salir, menores de edad se van corriendo de sus casas y tengo el reporte de que cogieron a uno de ellos y lo aporrearon simple y llanamente porque estaba huyendo de ese gas.

 Vemos la brutalidad de estas personas que están prácticamente masacrando a toda nuestra comunidad provocando a toda nuestra población.

¿En qué zonas se han presentado estos casos con el Esmad?

El Ejército y la Policía están desinformando a toda nuestra comunidad, tenemos el reporte de que el Esmad se apoderó de todas las casas del sector que llaman el Ligorio Bataller, y vemos el descaro de las autoridades que informan que fueron los manifestantes los que se apoderaron del colegio y eso es falso. A las personas de ese barrio les ha tocado salir de ahí. Incluso a las personas que van caminado por ese lugar las aporrean estos señores.

¿Qué pasó con la movilización que se tenía programada para este martes hacia la capital antioqueña?

La movilización se canceló por motivos de seguridad ya que dos personas indiscriminadamente incineraron dos camiones, en este territorio, que no hacen parte de la manifestación. Por eso se canceló la marcha que se tenía desde Segovia hasta la Alpujarra, hasta la ciudad de Medellín. 

¿Se tiene pensada alguna otra movilización?

Por el momento la tenemos suspendida por la zozobra y el atropello que está cometiendo él mismo cuerpo del Esmad en nuestro territorio donde prácticamente están masacrando a nuestras comunidades donde están disparando con diferentes armas a toda nuestra comunidad de Segovia y Remedios.

¿Por qué decidieron llegar hasta Bogotá a hablar sobre el paro en Segovia y Remedios? 

Vamos a denunciar todo esto ante el Senado de la República y presentaremos nuestra preocupación porque el Esmad y la Policía están imputándole unos cargos que solo se los creen ellos mismos, hemos estado denunciando esto ante organismos de derechos humanos y la Defensoría del Pueblo.

La única solución que vio el Gobierno y los alcaldes es atropellar al pueblo y no trabajar por una solución a la problemática real en nuestro territorio.

¿Cuáles son los temas que tratarán ante el Senado?

Vamos a tocar todos los temas que tienen que ver con esta multinacional y todos los atropellos que están cometiendo con todos nuestros pobladores allí en el municipio.

Además, vamos a presentar un pronunciamiento sobre la situación con esta multinacional, acompañado de una propuesta, que pueda conllevar a una solución de la problemática. Lo que pedimos aquí es voluntad de las partes, tanto del Gobierno Nacional como de la misma multinacional.

La semana pasada usted había  dicho que se estaba avanzado en la negociación con la multinacional, ¿cómo va ese proceso?

Con muy buenas expectativas estuvimos viendo los primeros acercamientos con esta compañía, tuvimos una conversación con el señor Lombardo Paredes, director ejecutivo de Gran Colombia Gold, para hablar sobre esta problemática.  Sin embargo, vemos que la única preocupación por parte de esta empresa es dilatar. Estuvimos haciendo esto con dos unidades mineras y presentamos nuestra disposición para dialogar durante dos o tres días seguidos y tratar de buscar una solución o un acuerdo entre la multinacional y nuestros mineros. Aun así, al terminar ese encuentro esta compañía programó uno para dentro de ocho o 15 días y eso es muestra de que no está prestando la atención que debe ser en magnitud a la  problemática que se está viviendo en el territorio.

Lea:​ “Si negociamos dos días se puede llegar a un acuerdo”: líder del paro minero en Segovia

Mientras están en Bogotá ¿qué se realizará en Segovia y Remedios?

Seguiremos en la manifestación pacífica, allí están todas nuestras comunidades concentradas en cada punto asignado y estamos con las puertas abiertas para escuchar tanto al Gobierno como a la multinacional, queremos una solución definitiva, una solución de fondo a nuestra problemática, no pañitos de agua tibia.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar