Antioquia recogió 112 mil firmas por Belén de Bajirá

En la capital antioqueña se reunieron paisas de diferentes municipios para dar inicio a la firmatón que pretende recolectar un millón de firmas. El gobernador espera alcanzar la meta durante las próximas dos semanas.

redacción Nacional
23 de junio de 2017 - 05:11 p. m.
Gobernación de Antioquia
Gobernación de Antioquia

Pese a la tutela que interpuso un profesor en Antioquia y que detuvo el proceso de publicación oficial del mapa del Chocó –en el que se incluye a Belén de Bajirá y otros cuatro corregimientos del Urabá– los paisas siguen adelante con una firmatón para reclamar por el territorio. Apenas este jueves, se recogieron 112 mil firmas, de un millón necesarias, para clamar por la conservación de estas zonas dentro del mapa de Antioquia.

Durante el evento, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez expresó que le había enviado una carta al director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Juan Antonio Nieto, para que retire de la página web de la entidad el nuevo mapa de Chocó que, según el mandatario, no tiene ninguna validez.

“Es hostil contra Antioquia que quede escrito que para levantar un paro en el Chocó le vayan a entregar un pedazo de Antioquia. No solamente es inconveniente en un paro negociar un pedazo de territorio de otro departamento, sino también, la Ley dice que un conflicto entre dos departamentos se dirime en el Congreso de la República”, aseguró el funcionario. 

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, durante el evento expresó su apoyo a la Gobernación: “Vivimos en una democracia y eso nos da la libertad de luchar por lo que consideramos justo. Belén de Bajirá, Blanquiceth, Macondo y Nuevo Horizontes, los está pidiendo toda Antioquia son nuestros y deben seguir siendo nuestros”.

A su turno, Byron Caro, presidente de la Asamblea de ese departamento, expuso que, durante unas visitas hechas a los corregimientos, encontró desde niños hasta ancianos cantando el himno antioqueño. Y afirmó el apoyo de 25 diputados, de los 26, con su firma.

Según informó Blu Radio, de la firmatón participaron alrededor de 500 personas, entre ellas el boxeador Yuberjén Martínez. El gobierno departamental espera ahora reunir las firmas faltantes en las próximas dos semanas: "Nosotros seguimos buscando unir a Antioquia y vamos a adelantar los conductos legales para demostrar que lo que se está haciendo por el gobierno nacional es un zarpazo al territorio antioqueño".

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar