Antioquia se adelanta a la conmemoración del Día Internacional de Trata de Personas

Este jueves, como antesala a la conmemoración del 30 de julio, en el municipio de los Andes se llevará a cabo un foro sobre prevención, investigación y judicialización del delito de Trata de Personas, que contará con la participación de organismos como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

redacción Nacional
27 de julio de 2017 - 07:18 p. m.
Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

Entre 2012 y 2016, en Antioquia, se registraron 51 casos de trata de personas y Medellín, de acuerdo con  un estudio de 2015 deNaciones Unidas, es una de las ciudades más frágiles para captación de víctimas en el país. Solo ese año se registraron en Colombia 73 víctimas, de las cuales el 83% fueron  mujeres.

Por tratarse de un tema tan delicado para el departamento, la Gobernación de Antioquia  puso en marcha una “articulación del orden nacional, departamental y local, para desarrollar acciones que eviten que se presente este delito”.

En ese sentido, se realizará en el municipio de Andes un foro al que asistirán delegados de la Fiscalía General de la Nación, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Corporación Espacios de Mujer con el objetivo de “sensibilizar a la población frente a este flagelo, para ello se llevará a cabo el foro sobre prevención, investigación y judicialización del delito de Trata de Personas (…) En simultánea con el foro, se van a intervenir 3 instituciones educativas del Municipio, con una jornada de prevención dirigida a la totalidad de la comunidad educativa compuesta por profesores, educandos y padres de familia, a quienes se pretende informar y concienciar frente al delito de trata de personas”, explica la Gobernación antioqueña.

El día internacional de la trata de personas se conmemora El 30 de julio y fue estipulado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013. Para este año se propuso el lema: ‘asiste y protege a las víctimas de la trata’, que según la organización busca “concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos”.

Se calcula que más de 20 millones de personas en el mundo, han sido víctimas de trata de personas, de las cuales el 30%  han sido niños, y un 70% mujeres y niñas.

Con el fin de erradicar esta problemática mundial, en 2010, la Asamblea General adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, pidiéndoles a los gobiernos de todo el mundo derrotar este flagelo. Con esta unión y con la creación del Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Trata , se busca facilitar la asistencia y la protección efectivas y directas a las víctimas.

Más adelante se espera priorizar a las víctimas provenientes de conflictos armados o que forman parte de grandes corrientes migratorias o de refugiados, así como  la asistencia de quienes hayan sido objeto de la trata para explotarlas sexualmente, extirparles órganos, obligarlas a la mendicidad y a la delincuencia.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar