Publicidad

Arranca reactivación del Ferrocarril de Antioquia

Este miércoles se firmó el acuerdo para la constitución de la Sociedad Ferrocarril de Antioquia SAS. Construcción empezaría en 2017.

Redacción Nacional
29 de junio de 2016 - 03:27 p. m.
Tomada de Twitter @EugenioPrieto
Tomada de Twitter @EugenioPrieto

Con la firma de la constitución de la Sociedad Ferrocarril de Antioquia arrancó en firme este miércoles la construcción del proyecto, ideado como un tren de cercanías multipropósito en el que se podrán movilizar personas, pero que sirvaría, además, para transportar carga y residuos.

Según manifestó Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) durante el acto de constitución, el Ferrocarril, que tendrá inicialmente 80 kilómetros de recorrido, será una solución de movilidad ambientalmente responsable y mejorará la movilidad del Valle de Aburrá.

"Es especialmente importante poner en marcha nuevamente el tren (…) en Colombia cometimos el gran error de dejar morir el tren. Hoy felicito al gobernador Luis Pérez Gutiérrez por esta iniciativa”, aseguró Andrade.

De la Sociedad Ferrocarril de Antioquia hacen parte la Gobernación, el IDEA, el Área Metropolitana y el Metro, con un presupuesto inicial de aproximadamente $13.700 millones. El departamento tendrá una participación accionaria del 28% y los otros tres socios, del 24% cada uno.

De esta forma, se espera que para finales de junio, se inicien los estudios de factibilidad de este proyecto y que la construcción pueda iniciar en el 2017. (Lea: La construcción del Ferrocarril de Antioquia empezaría en 2017)

Según explicó recientemente el Metro de Medellín, con los estudios de factibilidad se busca definir la ubicación de las posibles estaciones y la forma en la que operaría el ferrocarril. El gobernador añadió que con esta sociedad se definirán las asociaciones público-privadas para financiar el proyecto.

Mauricio Tobón, el director del IDEA, recalcó la importancia para el departamento de la ejecución de esta obra y manifestó que el Instituto “va a ser protagónico de este hecho donde nuestra función se cumple a cabalidad y es fomentando el desarrollo del departamento y los municipios”. Por su parte, el secretario general del Área Metropolitana, Carlos Mario Mejía, aseguró que los diez alcaldes de los municipios que conforman el área, manifestaron su apoyo a la obra.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar